971 Dubai, la ciudad del siglo XXI nos llama



Artículo por Andrés Escoto
Foto: Aubrey Stoll
Video: Philip Bloom, Irol Trasmonte, YouTube

Dubai (971 es el número para marcar al emirato) es una ciudad que en la última década tubo un auge impresionante en el sector inmobiliario, dicho auge hizo que la ciudad creciera a niveles nunca vistos. Esto se podía ver con el gran numero de grúas constructoras que cada día se hacían lugar en cada parte de la ciudad, grúas que daban paso a grandes construcciones y estás a hermosos y lujosos rascacielos.

En momentos donde la crisis inmobiliaria estadounidense estaba en su apogeo para dar paso a una de las mayores crisis financieras que el mundo a visto en la actualidad. Dubai se empeñó en demostrar al mundo entero que la crisis jamás alcanzaría este emirato árabe con la más grande inauguración jamás vista por el hombre. La apertura de una de las tres islas en forma de palmera a construir en Dubai, Palm Jumeirah. En dicha celebración se pudo observar un gran despliegue de fuego pirotécnicos y de estrellas del espectáculo pasando por la alfombra roja del Hotel Atlantis, emblema de la isla palmera.


Después de la inauguración de uno de los monumentos más grandes que el hombre a construido desde la construcción de las Pirámides de Gizah. Dubai parecía una ciudad imparable llena de construcciones por doquier y proyectos de enormes proporciones a futuro. Pero este futuro maravilloso para el emirato se vio eclipsado por la deuda que este había adquirido con los bancos, fue ahí donde terminó la fiesta y salieron a la luz la enorme cantidad de propiedades que no se podían vender. Esto dio paso a una cadena de despidos y desocupamiento de varias de las torres lujosas de apartamentos.


Cuando se dieron a conocer estas noticias el mundo parecía salir de su peor crisis pero con el conocimiento de que Dubai podría enfrentar serios problemas financieros se puso a prueba a los mercados financieros para que estos no cayesen en otra crisis que pudiera ser peor de la que ya se empezaba a superar. Fue entonces que el emirato vecino de Abu Dabhi ayudó financieramente a su emirato vecino emproblemado, dando lugar a un alivio a los mercados bursátiles.

A consecuencia de esta ayuda, cuando se inauguró otra joya del emirato, la actual torre más alta del planeta conocida previa a su inauguración como el Burj Dubai se le cambió el nombre al Burj Khalifa como agradecimiento a la ayuda otorgada por el emirato de Abu Dabhi.

Después de la inauguración del Burj Khalifa, todo parece volver a la normalidad al emirato, salvo ciertos proyectos que se han visto cancelados o detenidos hasta ver un mejor panorama a futuro. Si bien no todo volvió a su lugar pero Dubai sigue con sus sueños a futuros. Muestra de ello es este vídeo de Philip Bloom que nos muestra como esta ciuadad sigue empeñada a demostrar al mundo que ahí esta y que sigue adelante con su sueño.

Sky from Philip Bloom on Vimeo.

Publicar un comentario

0 Comentarios