Una ley aprobada esta semana por el Congreso facilitará el uso de centinelas de vigilancia (aviones no tripulados) en los cielos estadounidenses. La FAA predice que para 2020 operarán cerca de 30.000 centinelas.
Una vez que sea firmada por el presidente Obama, el Acta de Reautorización de la FAA hará que la administración pueda permitir el uso de centinelas y desarrolle regulaciones para pruebas y licencias hacia el año 2015.
La ley acelerará exponencialmente el proceso mediante el cual la FAA autoriza el uso de centinelas por policías federales, estatales y locales, junto a otras agencias de gobierno. Actualmente, el FAA emite certificados caso por caso.
La legislación representa el resultado de una enorme campaña del complejo militar industrial por abrir los cielos estadounidenses a un negocio de millones de dólares.
La Unión Americana de Libertades Civiles advirtió este lunes que la legislación podría socavar severamente la privacidad de los estadounidenses.
“Desafortunadamente, nada en la ley trata los problemas serios de privacidad, levantados por los aviones no tripulados”, dijo Jay Stanley de la ACLU. “Esta ley llevará a la nación a una era de vigilancia aérea, sin ninguna medida para proteger la privacidad tradicional que los estadounidenses siempre han disfrutado y esperado”.
“No queremos preguntarnos, cada vez que salgamos por la puerta delantera, si algún ojo en los cielos está observando todos nuestros movimientos”, versa una declaración de la ACLU.
“La verdad es: centinelas domésticos son potenciales herramientas poderosas de vigilancia, y aquel poder – como todo poder gubernamental – necesita estar sujeto a pesos y contrapesos”, concluyó Stanley. “Esperamos que el Congreso considere cuidadosamente las implicancias en la privacidad que esta tecnología puede traer".
La Fundación de Frontera Electrónica (EFF) reiteró las preocupaciones, indicando que la ley podría ser usada por "agencias de gobierno" para ejercer "vigilancia".
La EFF demandará a la FAA para obtener registros de las agencias que recibieron certificados para operar aviones no tripulados el año pasado, luego de que la agencia federal se rehusara a desclasificar qué agencias tenían los certificados y con qué propósitos.
Otros protectores de la privacidad también expresaron preocupación por la legislación.
“Actualmente, la única barrera para el uso rutinario de los centinelas de vigilancia persistente, son los requerimientos impuestos por la FAA con la emisión de certificados”, dijo Amie Stepanovich, consejera de seguridad nacional del Centro de Información de Privacidad Electrónica (EPIC).
Fuente: Verdad Ahora
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