México: Polémico Comercial de TV "Niños Incomodos"


Un “falso documental” en video que muestra a niños en el papel de secuestradores, policías corruptos y narcotraficantes provocó un encendido debate en México, un país desgarrado por la violencia: algunos lo llamaron un llamado de atención necesario, en tanto otros lo calificaron de manipulación política o incluso abuso de menores.

Se ve a niños en el papel de empresarios, delincuentes y funcionarios corruptos, robando, pagando sobornos y enfrentándose a tiros en un México habitado exclusivamente por los menores, con la música de fondo de la serena balada Una mañana, de la década de 1970.



Producido por una fundación apoyada por compañías privadas y universidades y distribuido por internet, el video Niños incómodos finaliza con un mensaje directo a los candidatos a presidente que se enfrentarán en las elecciones del 1 de julio. Mirando a la cámara, una niña dice: “Si éste es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos en lugar de para nosotros. Basta de cambios cosméticos”.



El video de cuatro minutos comienza cuando un empresario, interpretado por un niño regordete, se despierta por la mañana y enciende un cigarrillo. Termina con una versión infantil del presunto capo Edgar Valdez, alias “La Barbie”, arrastrado a una cárcel sobrepoblada llena de niños policías. Niñas con carteras gritan y buscan refugio cuando chicos de su misma edad disparan ráfagas de ametralladora desde camionetas deportivas enormes y pequeños policías con fusiles de asalto corren a detenerlos.

A pesar de las imágenes horrendas de niños cuchilleros, contrabandistas o portadores de armas, los principales candidatos presidenciales lo elogiaron. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo: “Está bien hecho. Es fuerte, pero es la realidad”. El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter: “Apoyo el mensaje de Niños Incómodos. Lo mismo escucho en giras: ‘se acabó el tiempo’. Es hora de renovar la esperanza y cambiar a México”.

Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional —al que pertenece el presidente Felipe Calderón_, tuiteó: “El video de Niños Incómodos, es una convocatoria que no puede pasar desapercibida. Acepto el reto, deseo reunirme con ustedes”. No todos se mostraron tan elogiosos. La imagen de un México apocalíptico y ahogado por la contaminación, donde niños policías atacan a niños que protestan contra la corrupción a la vista de pequeños políticos holgazanes o corruptos es una manipulación.

Ningún candidato podría criticarla, dijo el crítico de TV y columnista Alvaro Cueva. “Ningún candidato en sus cinco sentidos va a decir que ‘yo quiero un futuro con delitos, con delincuentes”. Calificó el video de perjudicial y “una clara violación de la ley (electoral)”.

Es un problema que despierta susceptibilidades en México, donde muchos creen que la campaña electoral de 2006 fue distorsionada por una serie de avisos publicitarios producidos y auspiciados por entidades privadas que generaron miedo hacia López Obrador, al advertir a los mexicanos que podrían “perderlo todo” si él ganaba. Perdió por un margen estrecho frente a Calderón.

“Este video para lo único que está sirviendo es para enturbiar todavía más el ambiente de las campañas electorales en México”, dijo Cueva. “No aporta nada más que un sentimiento de decepción, de desesperanza”. Si bien la publicidad del “miedo” contra López Obrador, auspiciada por grupos empresariales privados, benefició a Calderón, Cueva cree que este video beneficia al actual favorito, Peña Nieto, cuyo partido tiene un gran aparato en la mayoría de los estados que le ayudaría a ganar en caso de una participación baja. “Cuando uno mira este video, pierde las ganas de ir a votar.

Por lo tanto, este video tiene una intención hacia el abstencionismo y, de llegar al abstencionismo, va a ganar el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien encabeza las encuestas”, dijo. La campaña de Peña Nieto no respondió a los pedidos de declaraciones. Otros, como el vocero presidencial y analista político Rubén Aguilar, acogieron los argumentos del grupo que auspició el video, de que se trata de hacer pensar a la gente.

“En este país todo el mundo piensa mal y nunca puede asumir que hay cosas buenas que hace la gente”, dijo Aguilar. “Me parece muy bien, inteligente y eso puede ayudar”. El grupo productor del video, encabezado por la compañía de seguros GNP, publicó avisos de página entera en los diarios, en los que dijo que reflejaba los intereses de millones de ciudadanos “que se ven habitando un México que ha dejado atrás la inseguridad, la pobreza, el desempleo, el narcotráfico”.

Algunos objetaron que se usara a niños. “Lo que no puedo aceptar y se me hace escandaloso, es utilizar a niños armados, fumando, con pistolas, secuestrando o ‘encajuelados’ (encerrados en maleteros)”, dijo el diputado laborista Mario di Constanzo en la cámara el miércoles. El congresista del PRI Miguel Angel García Granados pidió al gobierno que prohiba el video. “No será a través de la estridencia ni del amarillismo, menos con respecto al uso de menores de edad para documentales de este tipo como vamos a resolver los grandes problemas del país”, dijo el legislador.

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