El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas publicó la revisión de su informe de 2011 sobre las perspectivas de la población urbana mundial, que indica que las áreas urbanas del planeta absorberán el crecimiento de la población mundial en los próximos cuarenta años.
La ONU calcula que el número de personas que alberga la Tierra irá en aumento en los próximos años y pasará de los 7.000 millones de 2011 hasta los 9.300 millones de habitantes en 2050, de los que 6.300 millones residirán en áreas urbanas, lo que supone un aumento de 2.700 millones con respecto a las cifras actuales.
La novedad de la revisión es que sitúa a África y Asia como los mayores aportadores de población urbana sin lugar a dudas, ya que entre ambos continentes sumarán el 86 % de todo el aumento de habitantes de áreas urbanas que registre el planeta.
El continente africano verá cómo a mediados de siglo su población urbana aumenta de los 414 millones actuales hasta 1.200 millones, mientras que el incremento en el caso asiático será de 1.400 millones, ya que pasará de 1.900 actuales hasta 3.300 millones.
Los mayores incrementos en la población urbana se registrarán en India, que sumará 497 millones de habitantes urbanos, China 341 M, Nigeria 200 M e Indonesia 92 M, y ya fuera de esos continentes en los Estados Unidos, donde el alza será de 103 millones de personas.
Naciones Unidas recuerda en el informe que es de especial importancia recabar estas previsiones de cara a tenerlos en cuenta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible marcados por el organismo internacional, y concretamente ante la celebración en junio de la cumbre sobre desarrollo Río+20 en Brasil.
0 Comentarios