La compañía estadounidense Skechers pagará 45 millones de dólares tras ser acusada de engañar a los consumidores sobre las propiedades de sus populares zapatillas Shape-ups.
La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. consideró “infundadas” las afirmaciones que se realizaban en los anuncios de Skechers que aseguraban que sus zapatos ayudan a perder peso y fortalecer los glúteos, piernas y músculos abdominales.
El acuerdo extrajudicial, además, prohíbe que la compañía del sur de California vuelva a mencionar en sus anuncios que su calzado puede mejorar por sí solo “la salud o el estado físico", salvo que esto pueda demostrarse con pruebas científicas.
En EE. UU. Skechers apoyó sus anuncios con la recomendación de un quiropráctico que se refería a un "estudio clínico independiente" para alabar los beneficios de ese calzado y que cobró por hacer el anuncio y está casado con una ejecutiva de la compañía.
El millonario acuerdo extrajudicial fue aceptado por Skechers para "evitar extensos procedimientos legales", indicó la empresa en un comunicado, aunque sin reconocer en ningún momento el fraude.
"Aunque negamos rotundamente las acusaciones realizadas, Skechers no podía ignorar los costes exorbitantes e ilimitados y las distracciones de pasar varios años defendiendo múltiples casos en múltiples tribunales del país", aseguró el director financiero de la empresa, David Weinberg.
La cotización de Skechers en bolsa tras el anuncio de la multa cayó cerca de un 3%. RT