Las elecciones que celebra Grecia el próximo fin de semana y su hipotética salida del eurosi finalmente el gobierno elegido en las urnas adopta esta decisión está generando la preparación de un plan de contingencia financiero para Grecia según Reuters. Este plan de contingencia se resume en dos puntos básicos:
- Corralito financiero, impidiendo la descapitalización completa del país, limitación de retiradas máximas de efectivo en cajeros
- Cierre de fronteras a los ciudadanos griegos hacia el resto de Europa con la suspensión del Tratado de Schengen.
En ambos casos, las medidas a adoptar son realmente graves y hasta ahora, no ha salido ningún portavoz europeo a comentar estos puntos que tienen el suficiente alcance para que los ciudadanos griegos sepan realmente qué se está cocinando a sus espaldas-
En el caso de una hipotética salida del euro, el impedimento sobre el movimiento de capitales desde Grecia o hacia Grecia y la suspensión de Schengen, es una realidad.
En el caso de una hipotética salida del euro, el impedimento sobre el movimiento de capitales desde Grecia o hacia Grecia y la suspensión de Schengen, es una realidad.
Ahora bien, lo que no debería hacer Europa es presionar al electorado griego con medidas preventivas si finalmente el parlamento que salga de las urnas el próximo domingo decide la ruptura con el euro.
Las consecuencias de una salida del euro de cualquier país provocan estos efectos, aunque en Grecia, la fuga de capitales ya ha ocurrido en gran medida y el dinero ha salido de una manera importante ¿acertará Reuters en esta ocasión como ya pasó con la intervención en España? Me temo que sí.
Fuente: http://www.elblogsalmon.com/entorno/reuters-filtra-un-posible-corralito-y-suspension-de-schengen-en-grecia
El Blog Salmón