Centroamérica World Cup 2026, ¿Un sueño o posible realidad?

























Artículo por Andrés Escoto

Un mundial en la región centroamericana, ¿será posible o es un sueño?

A principios de esta semana se creo en el Facebook un grupo que se llama Mundial Centroamérica 2026, en el cual se invita a todos los que se unan a este que ya suman hasta el día de hoy más de 10,000 usuarios a que aporten sus opiniones sobre lo que sería un mundial en la región de los países centroamericanos.

¿Sería posible una fiesta mundialista en Centroamérica?


Si hay una buena organización por parte de la FIFA y de cada uno de los gobiernos centroamericanos. Un celebración así tan grande como lo es una copa del mundo sería muy factible. La pregunta es que si esto fuera posible para que se pudiera dar una Copa Mundial en la América Central para el 2026.

Se tienen que resolver muchos problemas ya que en la actualidad, el fútbol centroamericano tiene problemas en algunos países, como en el caso de El Salvador que en la celebración del mundial Sudáfrica 2010 tubo varias dificultades con la FIFA por problemas en el fútbol nacional. Además de problemas administrativos se tiene que pensar en otros detalles como lo son la infraestructura y logística que implica un evento de dicha magnitud.

Centroamérica como región cuenta con bueno estadios como es el caso del Estadio Cuscatlán (El Salvador), Estadio Olímpico (Honduras) , Estadio Mateo Flores (Guatemala) y Estadio Alejandro Morera Soto (Costa Rica); que solo necesitarían una buena remodelación para poder ser considerados como estadios dignos de un mundial. A esto hay que añadir que la región tendría su primer estadio cinco estrellas con la inauguración del Estadio Nacional de Costa Rica.

También cabe considerarse que hay que solucionar el problema de que país iría al mundial como anfitrión, ese problema se puede resolver si se considera una selección regional que represente a toda Centro América.

La verdad que para Centro América tener la dicha de albergar una Copa Mundial representaría mucho para cada uno de los centroamericanos. Si ya se pudo ver una copa en Asia como la de Corea - Japón en el 2002, recientemente una en Sudáfrica (África) y en la próxima que será en Brasil (el segundo mundial en el continente sudamericano, después de Uruguay 30); ¿por qué no un Mundial en Centro América?. Es tiempo de dar espacio y la oportunidad a otros países de celebrar eventos grandes como lo son Copas Mundiales y Olimpiadas.

No se olviden de entrar al grupo en Facebook: Mundial en Centro América 2026 y apoyar esta idea. Y comenten acá de lo que opinan sobre un Mundial en Centro América.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Mi amigo, solo como apunte, Brasil 2014 seria el quinto mundial en sudamerica, Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014, informate!!!!! segundo, pese al nuevo estadio de Costa Rica este no cumple con el estandar de FIFA que exige por lo menos dos estadios de mas de 60,000 espectadores, todos los estadios con vestidores, area de prensa, sala de entrevistas y todos los estadios con butacas, no hay un solo estadio en centroamerica que cumpla con estos estandares, es un sueño juagiro, solo E.U o Mexico tienen la capacidad para organizar un mundial en CONCACAF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RAUSOS: Que tal ... La afirmación de que el estándar que FIfA requiere para considerarse una sede apta una Copa del Mundo en realidad no requiere esa cantidad de aforo. Claro ejemplo es el último Mundial de Brasil 8 de las 12 estadios tenían una capacidad menor a las 60,000 aficionados "exigidas" ... y aun mas 3 de de ellos menores a las 40,000, cuya capacidad a la que actualmente se acercan lo estadios de las capitales centroamericanas y cuidades del interior. Te informo:
      EL SALVADOR:
      Estadio Cuscatlan: 34,800
      Estadio Magico Gonzalez: 30,000


      GUATEMALA
      Estadio Mateo Flores: 26, 000
      Estadio Israel Barrios: 20,000

      HONDURAS
      Estadio Olímpico de San Pedro Sula: 37,800 (actualmente el de mayor aforo de CA)
      Estadio Tiburcio Carias Andino: 35,000

      NICARAGUA
      Estadio Nacional: 25, 000 (en proceso de ampliación)
      Estadio Dennis Martinez: 30,000

      COSTA RICA
      Estadio Nacional de Costa Rica 35,000
      Estadio Ricardo Saprissa: 23,112

      PANAMA
      Estadio Rommel Fernandez: 33, 000
      Estadio Rod Carew: 27,000

      Como vez ... al menos en 6 de los 7 países poseen sedes que tras un remodelacion y adecuacion se pueden convertir en auténticas sedes .... Hoy por hoy a la FIFA le apuesta a la calidad del evento en la parte de infraestructura y la expansión del torneo como sedes a países no tradicionales... Es cuestión de lograr las gestiones para iniciar a andar un sueño en verdad posible si se cree en el. Saludos

      Eliminar