Samoa y Tokelau se adelantan al mundo y celebran el 2012 un día antes.

Vía La Voz del Mundo

"Eliminara el día 30 de diciembre para pasar adel 29 al 31 de diciembre en un abrir y cerrar de ojos"

Samoa y el territorio neocelandés de Tokelau, en el Pacífico Sur, harán una pirueta en el tiempo para saltarse un día del calendario, una medida que busca facilitar el comercio y que es vista como un desafío a Dios por un grupo religioso.

Durante más de un siglo, Samoa estuvo cinco horas por detrás de Miami y Washington, siete de Buenos Aires, 10 de Londres, 18 de Beijing y 21 de Sidney. Pero con la aplicación de esta Ley de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, Samoa saltará de la medianoche del 29 de diciembre directamente a la del 31, por lo que será uno de los primeros países en recibir el Año Nuevo con la consiguiente pérdida de un día de vida para unos 180 mil samoanos.

También Tokelau, un territorio neozelandés compuesto por tres atolones y donde habitan cerca de 1.200 personas, hará la misma pirueta para adecuarse al calendario de Samoa, donde están ubicadas sus oficinas administrativas.

El cambio de fecha dejará además a la otra Samoa, la que se halla bajo la soberanía de Estados Unidos y situada a una hora en avión, a un día de distancia en el calendario, con lo que un desplazamiento a ésta creará la sensación de haber hecho un largo viaje.

De últimos a primeros. En la vertiente del turismo, no todo es optimismo en Samoa, ya que la localidad de Falealupo, el último punto en el que se ponía el sol, pierde ese título que supuso un atractivo tenido en cuenta por los visitantes a la hora de elegir un destino durante estas fechas.

Ahora será el territorio estadounidense samoano el que tendrá estos lugares significativos, pero en contraposición, los habitantes de Samoa, Tokelau y la Isla Kiritimati serán los primeros en recibir el Año Nuevo.

La medida fue propuesta en mayo por el primer ministro samoano, Tuilaepa Sailele, quien dijo entonces que cada semana se perdían dos días de negocios, porque cuando en su país es viernes, en Nueva Zelanda y Australia es sábado, y mientras el domingo sus compatriotas van a la Iglesia, en Sidney y Wellington ya trabajan, porque es lunes.

La economía de Samoa depende de la agricultura, las remesas de samoanos residentes en el extranjero (sobre todo en Australia y Nueva Zelanda), una emergente industria turística y el creciente comercio con los países de Oceanía y China.

Una vez dado el salto al futuro, el gobierno tendrá el reto de demostrar a los ciudadanos que el impacto en el comercio es positivo y la medida repercute en una mejor calidad de vida.
Un atentado. Los más molestos con la medida son los fieles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que consideran que la línea de cambio de fecha es sólo imaginaria y sostienen que su aplicación atenta contra el ciclo de la creación de Dios en una semana.

“Dios no reconocerá nuestro derecho arbitrario de eliminar un día del calendario, eliminando el ciclo semanal. Los adventistas del séptimo día no reconoceremos este cambio", apuntó Noeline Cutts en una carta dirigida en octubre al diario Samoan Observer .

La línea internacional del cambio de fecha, inventada por el escocés Sandford Fleming a finales del siglo XIX, se sitúa en la línea de 180 grados de longitud y atraviesa de forma imaginaria y en zigzag el Océano Pacífico.

Fue fijada en la conferencia celebrada en Washington en 1884, organizada para decidir cuál tenía que ser el primer meridiano, si el de París o el de Londres.

El defensor de Greenwich, Richard Strachey, sugirió entonces que el cambio de fecha debería pasar “en un lugar deshabitado de la Tierra y no en el centro de la civilización".

Ocho años después, Samoa adoptó el huso actual para facilitar el comercio con Estados Unidos.
Kiribati, cerca a Samoa, decidió en 1995 mover la línea internacional de cambio de fecha y unificar el tiempo en el archipiélago, donde la parte occidental estaba 22 horas adelantado respecto a la zona este.

Cómo quedará el calendario de Samoa y Tokelau

Sus socios. Samoa, que ahora está a 21 horas de Australia y 23 de Nueva Zelanda, pasará a tener una diferencia de sólo una y tres horas con esos países, que son sus principales socios comerciales. El 81 por ciento de lo que comercia Samoa es con Australia, mientras que el intercambio con Nueva Zelanda representa el 10,1 por ciento.

Con discurso. El primer ministro samoano, Tuilaepa Sailele, tenía previsto pronunciar un discurso durante la última hora del jueves 29 de diciembre, tras lo cual la isla pasaría directamente al 31 de diciembre. El salto en el tiempo ocurrirá 119 años después de que algunos comerciantes estadounidenses convencieran a las autoridades de Samoa de alinear el horario de su isla con la cercana Samoa estadounidense y con Estados Unidos, para apoyar su comercio con California.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios