Super Tormenta Solar de 1859

FUENTE | Wikipedia

Se dice que las auroras boreales de esa tormenta solar llegaron tan al sur que se pudieron ver hasta en el Caribe, lugar inusual si se habla de auroras boreales hoy en día.

Esta tormenta solar afectó al planeta entre las fechas de 1 y 2 de septiembre de 1859. A consecuencia de la severidad que tubo la tormenta solar en Norte América y Europa se tuvieron fallos en los telégrafos, que en algunos de los casos causaron corto circuito provocando así incendios en las estaciones de telégrafo de la época.

En Agosto 28 de 1859 aparecieron muchas manchas solares en el Sol provocando muchas de ellas erupciones solares y una de ellas la más intensa en dirección a la Tierra, llegando entre el 1 y 2 de septiembre de es mismo año generando las más espectaculares auroras en ciudades como La Habana, Miami, Madrid, Roma y las islas hawaianas.

Según los expertos este tipo de super tormentas solares se crean en periodos de 500 años pero que existe la posibilidad de que se genere una cada 50 años. Hay que tomar en cuenta que el ciclo solar es de 11 años y que en el 2012-2013 se entrará en su máximo solar.

¿Super Tormenta Solar 2012? Sus concecuencias


Si una tormenta solar como la de 1859 afectará al planeta Tierra el día de ahora, estaríamos en graves problemas esto debido a la tecnología que se tiene en la actualidad.

Un tormenta de esta intensidad pudiera llegar a dejar sin electricidad a la mayoría del planeta dejándonos en la Edad de Piedra en pleno siglo XXI, en otro de los casos pudiera afectar severamente a los satélites de comunicaciones, meteorológicos que orbitan alrededor de la Tierra.

Las precauciones a tomar ante la posibilidad de un evento así es tomar las medidas de necesarias para que las consecuencias no sean tan nefastas como pudiesen ser.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios