Nano tecnología se hace GRANDE

Vía Technology Review

En una pequeña fábrica de Concord en New Hampshire, trabajadores en Nanocomp Technologies están convirtiendo nanotubos de carbono en hojas delgadas de papel de varios metros de largo. Los nanotubos los cuales están a sólo unas pocas millonésimas de un metro de ancho, son de los materiales más fuertes y conductores jamás conocidos. Por décadas los investigadores han soñado con usarlos para hacersuper efectivos en las líneas de transmisión eléctricas, puentes de suspensión que puedan abarcar muchos kilómetros y incluso elevadores que lleven satélites al espacio. Pero mientras algunas compañías han tenido éxito en hacer funcionales los productos haciendo mezclas de nanotubos con resina para crear compuestos, es bien difícil hacer que los materiales que reflejen dichas propiedades en los nanotubos. Haciendo hojas largas compuestas de nanotubos solos, Nanocomp ha dado un gran paso en esa dirección.
At a small factory in Concord, New Hampshire, workers at the startup Nanocomp

Las hojas todavía no son tan fuertes o conductoras como los nanotubos indiviudlaes, pero pueden ser un reemplazo ligero al cobre que otros materiales convencionales en algunas aplicaciones, incluyendo escudos protectores para cables coaxiales. Los primeros consumidores de las aplicaciones de Nanocomp son los de la NASA, quienes han usado hojas de nanotubos para proteger una sonda de espacio de la radiación y los militares estadounidenses quienes podrían utilizar las hojas para reducir el peso de los cables eléctricos aviones no tripulados a la mitad, aumentando así los tiempos de vuelo.

Los nanotubos son hechos por el alcohol de alimentación y un catalizador en un horno a altas temperaturas y presiones. Nanocomp tiene un proceso ajustado para producir relativamente las bases para las hojas. Practicas de fabricación a gran escala es el paso crítico para las aplicaciones futuristas, expresó John Dorr, el vicepresidente de desarrollo de negocios. Esto sacaría a los nanotubos del laboratorio al mercado a unos precios competitivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios