El WiFii te puede dejar ESTERIL!

La era digital podría acarrear ciertos problemas para los hombres si son ciertos los últimos descubrimientos científicos sobre el semen, las computadoras portátiles y la conexión inalámbrica a internet. Cómo influye la conectividad en la calidad de las gametas masculinas.

En un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility, un equipo de investigadores argentinos describe los resultados de haber expuesto unas gotas de semen de 29 hombres sanos debajo de computadoras portátiles conectadas a intenet por “wi-fi” (o vía inalámbrica) y hacer clic en “descargar”.

A las cuatro horas, el semen estaba completamente alterado. Un cuarto de los espermatozoides de la muestra no tenían movimiento, comparado con el 14 por ciento de las muestras almacenadas a la misma temperatura, pero lejos de la computadora. Y el 9 por ciento de los espermatozoides tenía el ADN dañado, tres veces más que las muestras de “control”.

¿Por qué? Debido a la radiación electromagnética durante la comunicación inalámbrica, según dice el equipo de Conrado Avendano, de Nascentis Medicina Reproductiva, en Córdoba, Argentina. “Nuestros datos sugieren que el uso de una computadora portátil conectada inalámbricamente a internet cerca de los órganos reproductivos masculinos reduciría la calidad del semen humano“, escribe el equipo.

“Por ahora, no sabemos si este efecto ocurre con todas las computadoras portátiles conectadas a internet vía wi-fi o qué condiciones de uso aumentarían este efecto”, agregaron los autores.

Otra prueba con una computadora portátil encendida, pero no conectada vía wi-fi, reveló niveles de radiación casi imperceptibles.

Estos resultados se suman a las preocupaciones que ya habían planteado otros equipos. Hace un año, un equipo de urólogos describió cómo estar sentado con una computadora portátil sobre las rodillas puede elevar la temperatura del escroto a niveles nocivos para los espermatozoides.

De modo que entre el calor y la radiación que emiten los dispositivos electrónicos actuales, los testículos estarían en problemas. Pero nada de eso está comprobado, según aclaró el doctor Robert Oates, que logró tener dos hijos a pesar de utilizar una computadora portátil y un iPad.

El presidente de la Sociedad de Reproducción Masculina y Urología dijo a Reuters Health que no está convencido de que las “notebooks” sean una amenaza importante para la salud reproductiva masculina. “No estamos hablando de biología real, sino de un entorno artificial. Es científicamente interesante, pero no lo considero importante para la biología humana”, dijo Oates sobre el nuevo estudio.

Según la Asociación Urológica Estadounidense, casi una de cada seis parejas de los Estados Unidos no puede concebir; en la mitad de los casos, el hombre es la causa del problema. Para los autores, si bien todavía se desconocen los efectos de la tecnología moderna, el estilo de vida sigue siendo clave.

Publicar un comentario

0 Comentarios