Estrés repentino puede cambiar al cerebro a modo supervivencia



En las situaciones de amenaza, el cerebro se adapta en cuestión de segundos para prepararse para una respuesta adecuada. Algunas regiones se inhiben temporalmente.

Otras se vuelven más activas y forman temporalmente alianzas para luchar o huir. La noradrenalina es la fuerza impulsora detrás de esta reorganización.

Casi inmediatamente después de encontrarse con algo aterrador, los engranajes del cerebro se preparan para obtener una respuesta adecuada. Esto puede suceder en cuestión de segundos.

El estado resultante integral de cuerpo y la mente está optimizado para sobrevivir a situaciones de peligro. Los cambios que subyacen a esta respuesta no han sido asignados previamente en este nivel de detalle.

“Creemos que con el miedo, nuestros sentidos se agudizan, y crean recuerdos duraderos . Pero nuestra capacidad de una cuidadosa deliberación se ve afectada de manera que podamos responder con rapidez por encima de todo “, dice Erno Hermans, el primer autor del artículo que aparece en Science el 25 de noviembre.

Hermans trabaja en el Instituto Donders de Cerebro, Cognición y Comportamiento de la Radboud University / Radboud Centro Médico.

Hermans mostraron películas de terror a participantes con escáner durante la grabación de las fluctuaciones en la actividad a través de todo el cerebro.

Que es una tendencia nueva e importante de la neurociencia.

“Posteriormente, puede utilizar métodos estadísticos para determinar qué regiones se convirtieron en activos, y las regiones con una red de actividad. Creemos que estos métodos proporcionan una visión más clara de cómo funciona el cerebro en la búsqueda de respuestas aisladas a estímulos específicos.

“Nuestro sistema además nos permite investigar específicamente la respuesta al estrés agudo. Vemos la actividad en regiones distintas de las observadas anteriormente por otros investigadores. Creemos que esta discrepancia puede explicarse por el hecho de que en esos estudios, los participantes recibieron continuamente comentarios negativos sobre su desempeño en una tarea.

"Esto crea una presión para lograr, lo que anima ala gente a hacer un mayor esfuerzo. Que también conduce a la tensión, pero no a la lucha o huida con respuesta aguda que es la que nos interesa. ”


Dos hormonas están involucradas en la respuesta del cerebro ante el estrés: el cortisol y la noradrenalina .Mediante la administración de medicamentos que suprimen los participantes ya sea cortisol o la noradrenalina, Hermans y sus colegas fueron capaces de determinar que la noradrenalina provoca la respuesta de estrés agudo.

Hermans: “En respuesta a estrés agudo , la disponibilidad de cortisol en el cerebro aumenta, pero el cambio no es muy rápido. La noradrenalina se libera directamente desde el locus coeruleus en el cerebro. El campo tiene un fuerte enfoque en la respuesta del cortisol, pero nos muestran que la noradrenalina es más importante en la fase temprana de la respuesta al estrés. ”


RESUMEN

El estrés agudo cambia el cerebro a un estado que fomenta mecanismos de defensa rápida. Relacionados con el estrés, los neuromoduladores se cree desencadenan este cambio mediante la alteración de las propiedades de las grandes poblaciones neuronales en el cerebro.

Hemos investigado este cambio de estado del cerebro en los seres humanos. Durante la exposición a un factor de estrés relacionados con el miedo agudo, la capacidad de respuesta y la interconectividad dentro de una red incluyendo la cortical (frontoinsular, cingulada dorsal anterior, infero temporal y temporoparietal) y subcorticales (amígdala, tálamo, hipotálamo y cerebro medio) regiones que aumentaron en función de la respuesta al estrés y sus magnitudes.

Los adrenérgicos bloquean los receptores, pero no la inhibición de la síntesis de cortisol, la disminución de este aumento.

Por lo tanto, nuestros resultados revelan que la activación noradrenérgica en los resultados de estrés agudo en el acoplamiento prolongado en una red distribuida que integra el intercambio de información entre las regiones que participan en el control autonómico, neuroendocrino y la reorientación de vigilante atención.

Publicar un comentario

0 Comentarios