ADVERTENCIA! Tormenta SOLAR Clase X5 llegaría mañana a la Tierra


Esta tormenta es la más grande registrada hasta el momento en 6 años más grande que la registrada en Enero pasado, se ha emitido advertencias para los vuelos, satélites y sistemas eléctricos.

WASHINGTON (Reuters) - Una fuerte tormenta geomagnética está avanzando desde el Sol hacia la Tierra, y su llegada prevista para el jueves podría afectar redes eléctricas, rutas de aviones y sistemas espaciales de navegación por satélite, dijeron expertos estadounidenses.

La tormenta, una nube cargada de partículas expulsada del Sol a unos 7,2 millones de kilómetros por hora, tuvo su origen en un par de llamaradas solares, dijeron los científicos.

Este es probablemente el evento más fuerte en casi seis años, y es probablemente más intenso que una tormenta similar que se produjo a fines de enero, dijo Joseph Kunches, un especialista en meteorología espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

A juicio de Kunches esta perturbación solar es un asunto de tres etapas y las dos primeras ya están afectando a la Tierra:

* En primer lugar, dos llamaradas solares que se desplazaban casi a la velocidad de la luz llegaron a la Tierra la noche del martes. Estas erupciones pueden causar apagones de radio.

* Posteriormente, la radiación solar alcanzaría el campo magnético de la Tierra el miércoles, provocando un posible impacto en el tráfico aéreo, especialmente cerca de los polos, en los satélites y en cualquier astronauta que realice caminatas espaciales. Esta fase puede durar varios días.

* Por último, se espera que la nube de plasma enviada por la eyección de masa coronal, que es básicamente una gran parte de la atmósfera del Sol, llegue a la Tierra la madrugada del jueves.

Esta fase puede afectar las redes eléctricas, los satélites, oleoductos y sistemas de alta precisión GPS, utilizados por los perforadores de petróleo, topógrafos y algunas operaciones agrícolas, dijeron científicos.

Los sistemas GPS utilizados para funciones menos sofisticadas, tales como los de navegación que es posible encontrar en muchos vehículos, no deberían verse afectados, según el experto del NOAA Doug Biesiecker.

En tanto, Kunches sostuvo que el componente de la tormenta geomagnética puede llegar un poco antes de lo previsto, ya que sigue una tormenta anterior que dejó el Sol el domingo y que actualmente está golpeando la magnetósfera de la Tierra.

"Cuando ya has tenido una tormenta de eyección de masa coronal, a veces la próxima tormenta de eyección de masa coronal llega más rápido hasta aquí", explicó Kunches.

Estas tormentas podrían producir algunas auroras boreales, según los expertos. En el hemisferio norte, la aurora boreal podría ser visible en latitudes medias, zonas que en Estados Unidos podrían incluir los estados de Nueva York, Illinois y Iowa.

(Reporte de Deborah Zabarenko. Editado en español por Rodrigo Charme)

Publicar un comentario

0 Comentarios