El Programa de iluminación OLED de Sumitomo

La semana pasada Sumitomo reportó que esta planeando empezar la producción masiva de paneles de iluminación OLED a finales de 2012 basados en su tecnología PLED que ha tenido una inversión de $60-$70 millones. Ahora Sumitomo ha anunciado su plan para revelar su paneles en el L+B 2012, y tambuén revelar un página web con mucha información de su programa de iluminación PLED. Parece ser que la compañía venderá los paneles PLED para luces decorativas en el 2012 y para luz en general en 2015.

Sumitomo PLED prototypes photo

En L+B 2012 Sumitomo mostrará nuevos paneles PLED que son de 10 centímetros cuadrados cada uno. Habrán paneles que sesenta colores diferentes, los cuales son hechos utilizando la tecnología de impresión (todos los layes menos los electrodos) Ambos fueron diseñados por el diseñador de iluminación Motoko Ishii con el tema "Los colores de Japón - Los colores de Armonía", en una iniciativa que buscar replicar, el significado de iluminación, con la elegancia y refinación de los colores de la antigüedad de Japón en el día moderno. Aquí se pueden ver como lucirán:

Sumitomo L+B 2012 booth photo

No se posee información técnica sobre los paneles, o sobre la producción actual de Sumitomo. La empresa si revelo su ruta a seguir con esta tecnología: en 2015 planean producir PLEDs basados en substratos de plástico los cuales tendrán una vida de entre 20 000 y 30 000 horas con 60-80 lm/W. Estos serán flexibles.

Parece ser que los PLEDs son menos eficientes si se compara con los SMOLEDs, en 2015 espera lograr más de 90 lm/W y LG Chem espera alcanzar más de 135 lm/W. Claro que es solo el deseo actual de la compañía, pero parecer que mientras la eficiencia será baja, Sumitomo espera que los PLED tengan una gran producción en masa para ser más económicos.

Sumitomo OLED lighting roadmap chart

Sumitomo también desarrolla materiales PLED para pantallas, celdas fotovóltaicas de polímero y semiconductores orgánicos.

Vía Oled-info

Publicar un comentario

0 Comentarios