• Breaking News

    miércoles, 21 de marzo de 2012

    Los Primeros Refugiados Climáticos, Kiribati


    El aumento del nivel del mar es uno de los hechos más visibles del cambio climático. Podemos tener diferencias si planteamos el tema como algo “ideológico”, pero lo cierto es lo que en la realidad le sucede a islas del Pacífico Sur como Kiribati.

    Está compuesta por 33 atolones y una isla volcánica y es el primer país en recibir el año nuevo ya que se ubica en el noreste de Australia. Es aquí donde el mar a ha subido a niveles que hacen imposible la vida normal en ese lugar. Es por eso que se baraja la posibilidad de “cambiarse de país”.

    Kiribati, que se independizó del Reino Unido en 1979, está a unos 2.250 kilómetros de Fiji, negocia la compra por unos 10 millones de dólares unos 20 kilómetros cuadrados de su vecina, con el fin de darle espacio en la isla Viti Levu a unos 100 mil kiribatianos. Para Anote Tong, presidente del país polinésico, es muy importante poder concretar esta compra, ya que los asentamientos ya han debido ser reubicados gracias a un tratado bilateral con Fiji.

    kiribati

    El problema es que ya no pueden seguir siendo tratados como refugiados climáticos- en 1989 la ONU demostró que será uno de los primeros países en desaparecer por la elevación del mar debido al calentamiento global- sino como inmigrantes que puedan confirmar parte de una economía dentro del país que los recibe.

    Si no llega a buen puerto la compra de terrenos en Fiji, se baraja la posibilidad de amurallar la ciudad con el fin de que el agua no haga estragos y arrase definitivamente con Kiribati, o una plataforma como las que se erigen para extraer petroleo en medio del mar. Ambas propuestas bastante duras de asumir, para habitantes que tienen una relación tan estrecha con la naturaleza.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Fotografía

    Politica

    Seguidores

    Archivo del blog

    Culture