Uruguay propone cambiar Trigo por Petróleo a Irán


Uruguay desea suministrar arroz a Irán a cambio de petróleo, según anunció el Gobierno del país sudamericano. La república islámica solía figurar en la lista de los principales consumidores de ese producto uruguayo.

"Si Irán está dispuesto a hacer trueque de petróleo por arroz, haremos un trueque y sacaremos la moneda del tránsito, como lo dijo el presidente la semana pasada", sostuvo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesa (MGAP), Tabaré Aguerre.

Uruguay es un exportador clave de arroz en América Latina y el séptimo proveedor en el mundo. En 2011, el país suministró a Irán 90.000 toneladas.

Sin embargo, los negocios entre ambos países fueron frenados por EE .UU. y la UE que introdujeron sanciones a las transacciones con el Banco Central de Irán y al financiamiento de sus importaciones.

EE. UU. y otros países occidentales acusan a Irán de desarrollar armas nucleares bajo el disfraz de un programa pacífico de energía nuclear. Teherán rechaza las acusaciones, afirmando que su plan nuclear está dirigido a satisfacer las necesidades de electricidad del país.

Los cancilleres de 27 países de la UE aprobaron a finales de enero un embargo sobre los suministros de petróleo de Irán. El nuevo paquete de sanciones estipula que el 1 de julio todos los miembros de la UE, que compran petróleo a Teherán tendrán que suspender las importaciones procedentes de ese país. Además, una serie de países, incluyendo EE. UU., Canadá, el Reino Unido y otros integrantes de la UE prohibieron cualquier transacción con bancos iraníes.

Mientras tanto, la reducción de la oferta de petróleo iraní a los mercados mundiales ya ha dado lugar a un aumento en los precios del combustible.

Artículo completo en: RT Actualidad

Publicar un comentario

0 Comentarios