Arrecife del Coral del Caribe el Peligro



La segunda mayor barrera de coral del mundo -después de la de Australia- que se extiende por más de mil kilómetros frente a las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras, está amenazada por el cambio climático. Alerta ante el fracaso de las medidas de protección de este ecosistema

Expertos aseguran que el 30% de los corales está en estado crítico, frente a sólo un 6% hace tres años” y destacaron que sólo un 1% de los corales estaba en excelentes condiciones , aún cuando su superficie total había aumentado entre 2006 y 2009.

El calentamiento global es el culpable al que todos apuntan ya que el aumento de la temperatura del agua –entre 1,5º C y 2º C en ciertos períodos del año– provoca el blanqueamiento de los arrecifes. Además bajo el efecto del calor, el coral expulsa la zooxantela, un alga unicelular microscópica que vive en simbiosis con él, lo alimenta y le da sus colores. Sin ella, el arrecife se blanquea y puede morir .

Asimismo, es difícil actuar sobre las emisiones mundiales de CO2, pero las autoridades podrían movilizarse contra las otras consecuencias nefastas de la actividad humana sobre el medio ambiente según informa el diario Clarín.

Entre las soluciones, las alternativas son posibles: la creación de áreas marinas protegidas, una pesca respetuosa del medio ambiente, la gestión de zonas costeras y la participación del sector turístico en la protección de la biodiversidad.

Noticias + Leídas

Publicar un comentario

0 Comentarios