LUZ OLED, lo último en iluminación

Luz OLED: lo último en luz.


Hasta hace muy poco, lo último en luz era la luz LED de alta potencia, que no tiene filamentos, lo cual hace que los focos no se fundan (como los tradicionales incandescentes), duran aproximadamente 100,000 horas y no se rompen si se caen al piso, no se calientan, no emiten rayos ultravioletas, ni infrarrojos y consumen casi nada de electricidad.

Son altamente eficientes! Para tener una idea veamos que: una bombilla común emplea sólo un 10% de cada vatio para iluminar, mientras que el resto es calor; pero en los LEDS, es totalmente lo contrario, un 90% de iluminación y un 10% de calor. Aunque nos vienen acompañando desde hace unos pocos años ya, utilizándolos en automóviles, televisores, dispositivos de iluminación, semáforos, aeropuertos, oficinas, casas, etc., han tenido algunos inconvenientes para entrar al mercado, como su precio más elevado que las bombillas comunes, la incapacidad de producir luz blanca, sino solo de colores, entre otros.

Esto ha hecho que continúen evolucionando las técnicas para producir luz y sale al mercado, en el 2010, la tecnología OLED que es un LED orgánico. Aunque está hecho de plástico y aún no se habla de su capacidad de reciclaje, la luz OLED es más avanzada que la LED y por su bajísimo consumo y durabilidad, es considerada orgánica.



La base de las pantallas OLED es un diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode) que genera y emite luz por sí mismo. Esa características es la principal diferencia entre las pantallas de luz LED y las OLED. Para dar un ejemplo, veamos un televisor LED y uno OLED: en el primer caso, los LEDs son usados para iluminar el panel del televisor, pero los televisores OLED están formados por los propios diodos, que no necesitan fuente trasera de luz, porque ellos son la luz.!

Esto hace que estas láminas puedan ser extremadamente delgadas, hasta 0.05 mm de grosor, que sean flexibles, que puedan cubrir paredes o techos enteros, o ser tan pequeñas como se quiera. Que puedan ser enrolladas en columnas, pegadas en las ventanas, incluso utilizadas sobre la piel, y hasta se habla de hacer ropa con tejidos OLED.

Es más barato fabricar luz OLED que LED. Este año salen al mercado muchos artículos OLED y la demanda abaratará los costos muy pronto.

Publicar un comentario

0 Comentarios