• Breaking News

    jueves, 19 de abril de 2012

    Occidente condena a Corea del Norte e Irán y calla ante pruebas nucleares de India y Pakistán


    La India probará este miércoles el misil nuclear Agni-V, lo que según expertos militares implicará una notable ampliación de sus opciones estratégicas por situarse a las puertas del exclusivo club de naciones con medios balísticos intercontinentales.

    Con capacidad para portar ojivas nucleares de más de una tonelada y abatir objetivos a cinco mil kilómetros de distancia -vale decir, cualquier punto de Asia o Europa- el cohete es el último en la serie Agni (“fuego” en hindi).

    Avinash Chander, un alto funcionario de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO) apuntó que el dominio de esta tecnología comportará un “cambio de juego” en las opciones estratégicas del gigante asiático.

    Hasta ahora, solo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-, y se indica que Israel, poseen misiles balísticos intercontinentales.

    A través del director de la DRDO, V. K. Saraswat, y de otros altos jefes militares, la India se ha cuidado de advertir que se mantendrá fiel a la política del “no primer uso” de sus medios y armas nucleares en tanto estos únicamente tienen fines disuasivos.

    Con 17 metros de largo y 50 toneladas de peso, el Agni-V se someterá a prueba desde una rampa móvil en la isla de Wheeler, cercana a las costas del centro-oriental estado de Orissa, y se repetirá con cierta regularidad a fin de dejarlo listo para su despliegue operacional hacia el 2014.

    En noviembre del pasado año la nación surasiática realizó un exitoso ensayo del Agni-IV, que tiene un alcance de hasta 3.700 kilómetros. El mísil fue mostrado por primera vez en público el 26 de enero, durante un desfile militar por el Día de la República.

    Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que la India mantiene con su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos del mismo tipo.

    El silencio ‘selectivo’ de Washington y Bruselas

    Tanto la administración Obama como la Unión Europea (UE) no se han pronunciado todavía sobre los ensayos con misiles nucleares de India y Pakistán. Sin embargo, son conocidas las amenazas reiteradas de Occidente hacia Corea del Norte o Irán, países con gobiernos abiertamente anti-imperialistas que no responden a los intereses europeos y estadounidenses.

    Quizás por ello, ambos países son considerados por EEUU y la UE como una “auténtica amenaza” para la seguridad del planeta.

    Sin ir más lejos, este miércoles, el jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, el almirante Samuel Locklear, advirtió que EEUU y Corea del Sur barajan “todas las opciones” para evitar más el lanzamiento del satélite meteorológico norcoreano ‘Kwangyongsong-3′, lo que es visto por Occidente como una “provocación” ya que creen que este tendría usos militares.

    “Estamos trabajando estrechamente con nuestros aliados en la región para controlar la situación en Corea del Norte de cara a prevenir futuras provocaciones”, dijo Locklear.

    Interrogado sobre la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo un ataque contra las instalaciones militares y nucleares norcoreanas, Locklear contestó que “no sería apropiado comentar futuras operaciones, pero puedo decir que estamos mirando todas las opciones”.

    La Inteligencia de Corea del Sur dijo en 2009, cuando Corea del Norte realizó una prueba con un misil de largo alcance, que suponía un “desafío a la comunidad internacional”.

    Naciones Unidas instó a Corea del Norte a abstenerse de realizar nuevos lanzamientos con misiles balísticos, así como a suspender “todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos”.

    EEUU y sus aliados también tratan de vender que Irán es “una amenaza para el mundo” argumentando que su programa energético de carácter nuclear tiene “fines militares”. Sin embargo, el presidente Mahmud Ahmadineyad ha negado esas acusaciones en reiteradas ocasiones y ha invitado a Washington a mostrar pruebas firmes que confirmen dicha hipótesis.

    Teherán denuncia que la verdadera razón por la que EEUU tiene a Irán como objetivo militar son sus recursos naturales. Las reservas de petróleo iraníes son las terceras más grandes del mundo con aproximadamente 136.000 millones de barriles. Irán es el cuarto mayor productor de petróleo y es el segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita.


    Ante esta campaña mediática que busca criminalizar al Gobierno de Irán, el vicepresidente Mohammad Reza Rahimi, recomendó a la prensa occidental hacer un ejercicio de memoria para recordar que en toda la historia de la humanidad tan solo ha habido una potencia que se ha atrevido a lanzar dos bombas atómicas causando la muerte de miles de civiles inocentes. “Para aquellos que anden cortos de memoria, ese país es Estados Unidos”, advirtió Reza Rahimi, haciendo referencia a las dos bombas que EEUU lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945 y que provocaron la muerte de más de 200.000 personas.

    LibreRed.net

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Fotografía

    Politica

    Seguidores

    Archivo del blog

    Culture