Paneles OLED Tabola Transparentes

Stacked Tabola OLED lighting panels
El Fraunhofer Institute anunció primero sus paneles de iluminación OLED Tabola en octubre de 2010, con planes de lanzarlos en el primer trimestre de 2011. Desde entonces no se ha escuchado nada (y se asumió que el proyecto fue detenido) pero la semana pasada se dio una sorpresa inesperada: tres ejemplares de paneles (dos transparentes, uno estructurado). Fraunhofer ahora están produciendo paneles ejemplares y de hecho ha empezado a mandar los paneles Tabola a los consumidores lo cual hace que estén disponibles en el mercado de paneles OLED de iluminación.


Sobre los Paneles Tabola


Se están ofreciendo los paneles Tabola en tres tamaños: un rectángulo largo (T157 de 150x76 mm), uno cuadrado (T77 de 75x76 mm) y un rectángulo pequeño (T37 de 75x31 mm). Los paneles por si mismos pueden ser transparentes, opacos o estructurados (por ejemplo los opacos vienen con logo en especial). Los paneles opacos están disponibles en versiones de blanco (3200K). Los paneles no son muy eficientes (los módulos blancos transparentes tienen una eficiencia de 12 a 18 lm/W, dependiendo de su tamaño) y se caracterizan por su típico CRI  de 90, y un promedio de transmitancia de 45% ( a 550 nm)

El Instituto Fraunhofer no tiene intención de convertir esto en un producto real - ellos solo quieren ganar el interés de la gente para que puedan tener la tecnología OLED transparente para integrarla en aplicaciones ejemplares, etc. Los paneles Tabola son hecho en la línea de producción piloto de segunda generación COMEDD (370x470 mm).


Se compararon los paneles Tabola con los paneles OLED de Lumiotec y de Philips: