Orbit Tower, la nueva Torre de Londres 2012

NOTA de referencia a: Solari Parravicini y las Olimpiadas de Londres.


k


Para esta nota nos vamos al 28 de octubre de 2011 cuando  La torre Orbit, diseñada por el escultor anglo-indio Anish Kapoor y ubicada junto al Estadio Olímpico de Londres 2012, alcanzó hoy su altura máxima, los 114.5 metros.


Aunque la construcción de uno de los edificios icónicos de los Juegos del próximo verano no está todavía concluida, el Comité Organizador de los Juegos (LOCOG) anunció que su característica estructura roja está ya completamente terminada.

La obra, a medio camino entre la escultura y la arquitectura, es producto de la colaboración entre Kapoor, ganador del premio Turner de arte contemporáneo, y el arquitecto Cecil Balmond.

La torre Orbit se considera ya la escultura más alta del Reino Unido, y es 22 metros más alta que la estatua de la Libertad, en Nueva York (Estados Unidos), aunque está lejos de los 324 de la parisina Torre Eiffel.

Una escalera espiral de 455 escalones -así como un ascensor- conducirá a los visitantes de la torre a un restaurante y una zona de observación situada en lo alto de la estructura desde la que se podrá vislumbrar el perfil de Londres desde lo alto.

Kapoor no oculta los vínculos entre su torre y la de Eiffel en París, ambas estructuras de acero diseñadas con unas técnicas de ingeniería similares.

"La torre Eiffel es emblemática, y aunque me inspiró en alguna medida, yo quería llevar su lenguaje más allá. Sus formas son racionales, mientras que la torre Orbit trata de ser prerracional" , explicó el escultor.

La comisión que seleccionó la estructura de Kapoor entre todas aquellas que se presentaron a concurso público destacó en su momento que sería una "escultura que perdurará tras las Olimpiadas", como lo hizo la Torre Eiffel tras la exposición Universal de París de 1889. 




El Comercio