• Breaking News

    miércoles, 9 de mayo de 2012

    Polo norte solar podria invertir su polaridad este mes de Mayo



    La comunidad científica tiene puestos los ojos en la próxima inversión magnética polar del Sol que tendría lugar este mes, adelantada un año al previo pronóstico señalado para 2013, a su vez que reportan que la estrella dejaría de tener la configuración bipolar normal ya que manifiesta solo cambios en el Polo Norte Solar.

    El Observatorio Nacional Astronómico NINS y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón JAXA, en un trabajo conjunto con la NASA y la Agencia Espacial Europea ESA, creen que la inversión de la polaridad del Sol estaría ocurriendo este mes de mayo, adelantándose a la fecha presupuesta para 2013, de acuerdo a ciclo solar de 11 años.

    Según concuerdan los científicos, la inversión polar solar ocurre cada 11 años en concordancia al período de máxima actividad solar que se esperaba tendría lugar en 2013.

    Para las conclusiones adelantadas, el equipo observó las imágenes del telescopio óptico a bordo del satélite Hinode, que desarrolló por primera vez muestras de alta calidad de la región polar del Sol, informa HAXA.

    Inicialmente descubrieron que hay muchos parches magnéticos en los campos magnéticos de las regiones polares. El tamaño de ellos, es similar a la manchas llamadas poros del sol. La primera imagen muestra el polo solar fotografiado en enero 2012 y a segunda al polo solar fotografiado en septiembre 2007.

    El equipo a cargo del científico y profesor Saku Tsuneta señala que realizaron observaciones mensuales más cercanas del polo solar con el mismp telescopio de Hinode desde septiembre 2008. Descubrieron que el flujo magnético de la región polar norte del Sol está en una rápida y constante disminución entre 2008 a 2012. Ver tercera y cuarta imagen.

    “La inversión (desde negativo a los polos positivos) está teniendo lugar en la secuencia de menor a mayor latitud. El flujo magnético medio de la región polar pronto se convertirá en cero”, destaca el reporte de HAXA.

    “La finalización estimada de la inversión de la región del Polo Norte Solar se llevará a cabo en un mes más o menos, alrededor de un año antes de la inversión del tiempo nominal esperado”, agregan el reporte de Saku Tsuneta el 19 de abril.

    En el mismo estudio, el equipo de Tsuneta observó el Polo Sur Solar, y para los investigadores, sigue estable en contraste al del Norte, y mantiene los polos positivos. Ver la quita y sexta figura (2008 y 2011).

    “Las observaciones mas recientes desde la nave espacial Hinode, sugieren que el campo magnético global del Sol será diferente a la configuración bipolar normal”, destaca el informe de Saku Tsuneta. 

      La gran Epoca

    Fotografía

    Politica

    Seguidores

    Archivo del blog

    Culture