Se avecina una 'tormenta económica perfecta' global



La cantidad significativa de deudas vencidas que habrá a corto plazo y las nuevas necesidades de financiación ponen a la economía mundial ante el riesgo de una 'tormenta perfecta'.

Según la agencia calificadora Standard & Poor's, entre los factores que generan este riesgo está también el rápido cambio del orden geopolítico, que podría influir en la volatilidad de los mercados financieros.

"Para refinanciar los créditos y los bonos con vencimiento a corto plazo emitidos en el periodo anterior a la crisis, las empresas y otros prestatarios de la zona euro, como Reino Unido, EE. UU., China y Japón, necesitan al menos 30 billones de dólares (la deuda de las empresas europeas es de un 30%), más otros 13-16 billones de dólares para financiar el crecimiento", dice un comunicado de la calificadora.

Según el organismo, los gobiernos y bancos centrales disponen de menos flexibilidad fiscal y monetaria, lo que les permitiría prevenir los problemas en caso de una turbulencia futura en el mercado. "La evolución de una posible 'tormenta perfecta' podría dar lugar a la interrupción del financiamiento para los prestatarios hasta con bajo nivel de la deuda".

El termino 'tormenta económica perfecta' apareció después del discurso del Premio Nobel de Economía,Nouriel Roubini, quien predijo antes que cualquiera la crisis del 2008 en Estados Unidos y sus implicaciones para una serie de instituciones financieras del país, su economía y el mundo. El término alude a la aparición de adicionales crisis y la presencia de condiciones críticas en el mismo intervalo de tiempo.

En enero del 2012, los expertos del danés Saxo Bank destacaron que el primer trimestre del año podría ser caracterizado como una 'tormenta perfecta'. En su opinión, la presión de la zona euro, el sector público y las crecientes tensiones sociales se unirán y crearán una tormenta que afectará a cada país. Los expertos creen que el 2012 será el año decisivo para el inicio de la crisis financiera mundial.