Estructuras de 10.000 años de antiguedad encontradas en el desierto de Siria


Pero los científicos no han podido explorar las ruinas, descubiertas en 2009, a causa del conflicto en la región.
Las extrañas formaciones de piedra fueron descubiertas en 2009 por el arqueólogo Robert Mason, del Museo Real de Ontario, Canadá, quien halló líneas, círculos y lo que parecen tumbas de piedra en una zona casi sin vida del desierto.


Mason se refirió a los hallazgos en el Museo Semita de la Universidad de Harvard, donde sostuvo que se necesita investigar más para comprender estas estructuras rocosas misteriosas y conocer su edad, aunque Mason no está seguro si alguna vez podrá regresar a las ruinas.

Las extrañas formaciones se encontraron a unos 50 kilómetros al norte de Damasco. La zona ha sido azotada por la violencia durante los actuales disturbios y los equipos de investigadores no pudieron volver a la zona desde el descubrimiento.

Mason cree que las formaciones de roca podrían datar del Neolítico o de la Edad de Bronce, entre 6.000 y 10.000 años atrás.

Las rocas están dispuestas simplemente para destacar en el paisaje, algo muy inusual, ya que no hay ningún signo de asentamientos alrededor. “Esto hace que parezca un paisaje para los muertos más que para los vivos”, dijo Mason. “Es algo que necesita más trabajo y no sé si alguna vez irá a ocurrir”.

Las formaciones fueron encontradas cerca de un monasterio, Deir Mar Musa, que fue ocupado hasta el siglo 19 y es hogar de espectaculares frescos cristianos.