FUERTE olor afectó a la Capital Federal y GBA


Especialistas de la ciudad y la provincia investigan el origen y composición de la"sustancia irritativa" que afectó a la Capital Federal y localidades de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Fuentes de Defensa Civil bonaerense dijeron que no tenían reportes desde Avellaneda sobre algún posible derrame de amoníaco. Voceros del Gobierno Portenño ratificaron que realizaron "mediciones en el aire" para determinar de qué sustnacia se trató.
Por la mañana, en medio de una jornada dominada por neblinas intensas, vecinos de algunos barrios porteños aseguraron percibir un olor ácido, fuerte al que no hallaban explicación, mientras el hedor se esparcía hacia la localidad de Olivos. El hedor sorprendió los porteños y bonaerenses y rápidamente, el tema se convirtió en"Trending Topic" de la red social Twitter.
Vecinos de los barrios porteños de Belgrano, Palermo, Núñez, Villa Crespo y Parque Patricios, y la zona sur y norte del Gran Buenos Aires manifestaron desde temprano su inquietud por el olor bajo el hashtag #pisdegato, que llegó a ser el tema más comentado del momento.
Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencias Ambientales, indicó que en jurisdicciones del área metropolitana se investigaba la presencia de"una sustancia en el ambiente que es irritativa". No obstante, el funcionariodescartó que el fuerte olor pueda implicar algún tipo de peligro para la población.
"Queremos llevar tranquilidad a la gente y descartamos cualquier tipo de peligroocasionado por este olor” dijo el funcionario a Télam, que trabaja junto a técnicos del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y del Ministerio de Salud en la zona de Dock Sud. 
"Tiene un olor característico como de pis de gato, similar a amoníaco, ácido sulfúrico", explicó en Timerman y señaló que de la investigación participaban "la OPDS, Espacio Público y la dirección de emergencias ecológicas".
"No se puede confirmar que sea de Dock Sud por los movimientos del viento", aclaró el funcionario y agregó que el olor "afecta a parte de Capital Federal, barrios como Villa del Parque, Palermo" y llegó a localidades bonaerenses de "Vicente López, San Martín y Tres de Febrero".
Tras aclarar que "no hubo consultas en hospitales de la provincia", indicó que "la situación va a seguir en el ambiente mientras las condiciones climáticas sigan como están".
En ese marco, estimó que "pueden ser agroquímicos, de un frigoríficos", y mientras se realizan las investigaciones, dijo, "no descartamos que pueda ser de provincia o de la Capital".
Timerman ofreció al público el teléfono gratuito para reportar emergencias ambientales: el 0800.222.1362. El 100 por ciento de humedad ambiental sería el motivo por el que el hedor se esparció con mayor fuerza. TN.COM.AR