• Breaking News

    miércoles, 18 de julio de 2012

    Glaciar Petermann de Groenlandia libera gran iceberg a la deriva


    El Glaciar Petermann de Groenlandia liberó un gran iceberg a lo largo de la costa noroeste, según imágenes del espectrómetro de resolución moderada (MODIS), de la NASA. El informe del satélite indica que cayó a la deriva entre el 16 y 17 de julio 2012.
    “A las 10:25 hora UTC, del 16 de julio el iceberg estaba aún cerca del glaciar; a las 12:00 del mismo día, el iceberg había comenzado a moverse hacia el norte, por el fiordo”, informa MODIS. (Ver imágenes de la galería).
    Un día después, a las 9:30, hora UTC del 17 de julio (imagen principal), se muestra que el agua creó una separación entre el iceberg y el glaciar y se observan además desintegraciones más finas.
    “El iceberg parece haber hecho un ligero giro hacia la izquierda”, indica el reporte. "La extensión flotante se está derrumbando", agrega Eric Rignot del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de California-Irvine, según el reporte de MODIS.
    "No es un colapso, pero sin duda es un evento significativo”, destaca el científico.
    Para el investigador Konrad Steffen, del Instituto Federal Suizo para el Bosque, Nieve y Paisaje de Investigaciones WS, el nuevo iceberg marcaría una retirada histórica del Glaciar Petermann.
    Otro gran iceberg del Glaciar Petermann fue liberado en agosto 2010. El fenómeno fue seguido durante años. Mediante imágenes del radiómetro ASTER se pudo determinar en 2008, una grieta llena de hielo delgado cubierto de nieve. Se trataba de una fractura delgada cerca del borde de la grieta que se había iniciado en 2001, informa la NASA.
    Recuperación de datos científicos
    De acuerdo a la organización Icyseas, el barco de guardia costera canadiense, Henry Larsen, está programado para partir al Estrecho de Nares y el Fiordo de Petermann con el fin de recuperar unos amarres científicos que se instalaron en 2009, que incluyen datos sobre las corrientes oceánicas, temperatura, salinidad y la información del espesor del hielo desde este años hasta 2012.
    Glaciar Petermann
    Basado en informes del 2008 Petermann contaba con cerca de 1.295 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas) a lo largo de la costa noroeste de Groenlandia. Era la lengua de hielo flotante más grande en el hemisferio norte, que ocasionalmente liberaba grandes icebergs, según la NASA.
    Entre 2000 y 2001, el glaciar perdió casi 87 kilómetros cuadrados (34 millas cuadradas). Entre 10 de julio y 24 de julio de 2008, el glaciar perdió otros 29 kilómetros cuadrados (11 millas cuadradas). 
    Los investigadores del Centro Byrd de Investigación Polar en la Universidad Estatal de Ohio, expresaron sus primeras preocupaciones cuando aparecieron las grandes grietas que derivaron a la liberación del gigantesco iceberg en 2010, marcando el proceso de desintegración continua.

    Fotografía

    Politica

    Seguidores

    Archivo del blog

    Culture