10 CONSEJOS para sobrevivir al colapso económico mundial


Los acontecimientos de los últimos años llevan a pensar que un cataclismo del sistema financiero mundial no es una hipótesis ilusoria y que no estaría de más prepararse para el colapso con una sola idea en mente: que no nos pille por sorpresa.
Los economistas del sitio ruso vestifinance.ru han compilado una lista de 10 consejos para sobrevivir en tiempos de crisis.
1. Cree su propio fondo de emergencia
La crisis financiera mundial de 2008 demostró que el principal peligro para la población es la pérdida de puestos de trabajo y, en consecuencia, la incapacidad para saldar sus deudas y cumplir con las necesidades urgentes del día a día. En esta situación la gente se ve privada no solo de la posibilidad de comprar alimentos, sino que también se ve privada de su hogar, especialmente en el caso de hipotecas. Así pues, el primer consejo pasa por crear nuestro propio fondo de emergencia para asegurarnos un medio de vida para el futuro. El horizonte óptimo es de 6 meses: tiempo que debería bastar para realizar una búsqueda tranquila de un nuevo puesto de trabajo sin pánico ni histerismo.
2. No todos los huevos en la misma cesta
La solución óptima para guardar su dinero pasa por diversificar los riesgos: una parte de los ahorros puede mantenerse en casa, otra parte en una caja de seguridad bancaria y cierta cantidad en depósito, en uno o más bancos. Además, se puede recurrir a los activos de materias primas, aconsejan los expertos. Pero los economistas advierten que, en ningún caso, vale la pena invertir en el mercado de valores, ya que en condiciones de una tormenta perfecta ninguna empresa es inmune al colapso.
3. Metales preciosos, ¿refugio seguro?
Muchos expertos aconsejan invertir fondos en metales preciosos pero sólo después de un cuidadoso análisis de los riesgos y después de una selección del metal adecuado. Además, hay que tener los nervios de acero, ya que en los primeros años de colapso económico los precios de las materias primas muestran una fuerte volatilidad.
4. ¿Tiene sentido pagar todas las deudas?
Los economistas advierten que los acontecimientos pueden desarrollarse de dos maneras. La primera se centra en el colapso del sistema financiero mundial en su conjunto. En estas circunstancias, las instituciones bancarias dejarían de existir, lo que llevaría a la anulación automática de todas las deudas de la población y de las empresas. En el segundo escenario, lo más razonable sería pagar todas las deudas a los bancos, vecinos y otros sujetos económicos, ya que cuando surjan los problemas, será mejor gastar en las necesidades básicas que en el pago de las deudas.
5. Detallado presupuesto familiar
Caso de producirse un Armagedón económico, se debería elaborar un plan detallado del presupuesto familiar, para ver los gastos que pueden eliminarse, y después proceder con la parsimonia planificada, destinando el dinero ahorrado a un fondo de emergencia.
6. ¿Casa propia o alquilada?
Una casa propia a menudo se percibe como garante de estabilidad, pero no siempre eso es así, opinan los economistas. Si se ve privado de trabajo en su ciudad natal, se puede disfrutar de todas las ventajas de la vivienda de alquiler. En ese caso, los expertos aconsejan mudarse a otra ciudad para encontrar trabajo y, una vez conseguido, alquilar una vivienda nueva. Tener una casa propia obliga a los propietarios a enfrentarse a numerosas facturas y a los costes permanentes de su mantenimiento. Y, lo que es aún peor, en tiempos de crisis los bienes raíces se deprecian y la venta de la vivienda se convierte en una gran pérdida.
7. ¿Abastecerse de agua y alimentos?
El calor y la sequía se dejan sentir por todo el mundo, subiendo los precios de los alimentos. El costo de los productos de grano y de harina, seguidos por los cárnicos, tienden al alza, por lo que el precio actual de los comestibles sería mucho más alto que hace un año, por ejemplo. En este contexto los expertos aconsejan comenzar a hacer acopio de alimentos básicos, así como de reservas de agua potable.
8. Ahorro de todo tipo de productos
Además de alimentos y agua, tiene sentido almacenar todos los bienes propios de las necesidades diarias, así como de las emergencias: papel higiénico y medicamentos variados, desde píldoras para el dolor de cabeza hasta fuertes antibióticos.
9. ¿Y si las luces se apagan?
Grecia, que se encuentra en una situación económica muy difícil, afronta a una enorme deuda contraída ante las empresas generadoras de electricidad, que pueden en cualquier momento cortar la electricidad a la población. En este caso, hay que tener un generador con reservas de combustible para su funcionamiento. Una alternativa pasaría por instalar un panel de molino de viento y de energía solar, pero el costo de estos dispositivos es bastante alto en estos momentos.
10. No hacer oídos sordos al colapso económico
Por supuesto, hoy en día la mayoría de la gente prefiere no pensar que el mundo, inevitablemente, se aproxima al colapso económico. En este caso los economistas instan a no escatimar esfuerzos y a comunicarse con otros sobre el inminente colapso de la economía mundial y sus posibles consecuencias.
Fuente : RT
Reactions