26 de agosto Sismos se hacen sentir en el continente americano

Map showing earthquakes

El domingo fue uno de los días más activos sismo lógicamente hablando para el continente americano con sismos desde Estados Unidos hasta Chile.

Desde la mañana del domingo 26 de agosto se empezaron a reportar un serie de sismos en la zona Sur de California donde se reportaron varios sismos de 5.0 en escala de Ritcher los cuales se dejaron sentir con intensidad entra la población.

Ya en la noche se reporto un sismo de 5.1 en Antofagasta, Chile cerca de la frontera con Bolivia, a las 10:37 se registra un sismo de 6.7 a 250 km de las costas de Usulután departamento de El Salvador cuya magnitud fue exagerada por la agencia sismológica USGS y fue registrado como uno de 7.4 y después de 7.3, el cual sonó las alarmas de un posible tsunami que afectaría las costas desde México hasta Panamá. Dicha alerta fue cancelada a tempranas horas del día 27 de agosto.

Sin embargo, según medios locales salvadoreños el sismo si provoco un fuerte oleaje que afecto a la Isla Mendéz en la Bahía de Jiquilisco en el departamento de Usulután, El Salvador; se informa que el fuerte oleaje provoco que personas del lugar fueran arrastradas por las olas que lograron 12 metros de altura, así como se informó de que la fauna del lugar fue afectada, ya que se reportaron nidos de tortugas afectados.

Actividad sísmica se ha registrado en Oklahoma así como en las Antillas menores sismos que van desde los 2.0 hasta los 4.4 grados escala de Ritcher.

En las primeras horas del día 27 de agosto se registró también un sismo de 4.0 grados en territorio hondureño el cual raramente presenta actividad sísmica.

Como datos más reciente se añade un sismo de 5.0 grados registrado en Baja California, México el cuál se dio a las 16:16 hora local.

Para más información revisar los mapas de USGS Earthquakes, así como los mapas de sismos de las localidades mencionadas.


Reactions