Sismólogos cifran de récord en décadas los recientes temblores en California


Los terremotos que han sacudido el sur de California desde el domingo suponen un récord de movimientos telúricos para esa zona desde hace más de 30 años, según aseguró desde el Centro Geológico de EE.UU. y publicó el diario Los Angeles Times.
Varias docenas de seísmos de entre 3,5 y 5,5 grados en la escala de Ritcher han hecho temblar en las últimas horas a los residentes del condado de Imperial, que se extiende por el interior desde la frontera con México hasta el área metropolitana próxima a Los Ángeles.
A pesar de lo inusual de la alta frecuencia con la que se han producido los terremotos, se trata de una zona sísmica muy activa que en el pasado había experimentado sucesos similares, como corroboró la sismóloga Lucy Jones del Centro Geológico de EE.UU.
Esta experta apuntó que este fenómeno ocurrió igualmente en la década de 1970 y nuevamente en 1981, último año en el que hubo una serie de temblores de similar fuerza, si bien en 2005 se registró una tanda de terremotos parecida aunque menos intensa.
El área se encuentra situada entre la falla de San Andrés y la falla Imperial y se conoce como la Zona Sísmica Brawley.
Los movimientos telúricos ocasionaron algunos daños menores en algunas infraestructuras y llevaron a las autoridades a alertar a la población para que tomen precauciones, si bien la posibilidad de que la situación empeore es remota.
“Nunca hemos visto una serie Brawley seguida por un gran terremoto originado en otra falla”, comentó el sismólogo Rob Graves.
Fuente : ABC
Reactions