Falla de Cascadia: Zona de subducción inmóvil y silenciosa en la espera del desastre

Falla de Cascadia: Zona de subducción inmóvil y silenciosa en la espera del desastre
Publicado en 21/06/2013 de indagadores 


En una oscura noche de invierno en enero del año de  1700 un tsunami azotó Japón, inundando y arrasando kilómetros de aldeas que costaron muchas vidas.

 En el año de  1700 los japoneses habían hecho la conexión entre los terremotos y los tsunamis, pero esta vez no hubo ningún terremoto, con previo aviso para dar tiempo a la gente a evacuar a zonas más altas.

El tsunami fue llamado el “tsunami huérfano” porque no tenía terremoto “padre”. Por más de 300 años, el origen del “tsunami huérfano” continúa siendo un misterio.

En la década de 1980 Hiroo Kanamori Tom Heaton publicaron un artículo que decía que el tsunami de 1700 fue causado por una ruptura masiva de la línea divisoria de la falla Cascadia que recorre la costa oeste de los Estados Unidosdesde California a Vancouver.


En 1987 Brian Atwater estudió muestras de suelo hasta el interior a través de la longitud de la falla y descubrió que losEstados Unidos también había sufrido un tsunami al mismo tiempo que los japon.

Concluyó que Kanamori y Heaton estaban en lo correcto, un terremoto había enviado un tsunami  inundando las costas en ambos lados del Pacífico.

Estudios recientes realizados por investigadores de la Universidad de Pennsylvania  ha coincidido en las conclusiones de estudios anteriores .

La falla Cascadia es una zona de subducción, un área donde una de las placas tectónicas se fuerza debajo de otra placa chocando entre si. La placa de Juan de Fuca es una placa tectónica que se subduce bajo la parte norte del borde occidental de la placa Norteamericana en la zona de subducción de Cascadia .Estas placas han estado bloqueadas juntas desde el año de 1700, hace 313 años.

Una característica particular de la Falla de Cascadia es que no produce pequeños temblores y permanece inmóvil y en silencio hasta que la presión es demasiada y una de las placas se desliza … dando lugar a un terremoto de mega-empuje de fuerza masiva. Estos temblores se pueden comparar con el terremoto de Indonesia de 2004 y el  japón de2011.


La falla Cascadia es muy extensa, poco más de 800 millas (1300 kilometros) de longitud. Basado en los resultados de los científicos, el tsunami causado por el evento 1700 se trasladó hacia el interior por más de 60 millas, acabando con todo a su paso.

Por supuesto, en 1700, Seattle no estaba allí, tampoco  VancouverSan FranciscoPortland o cualquiera de las otras ciudades y áreas metropolitanas actualmente ocupadas por millones de personas.

La falla Cascadia con su gran su longitud, dará lugar a un gran terremoto, si se “descomprime”, al mismo tiempo, como se cree que sucedió en el año 1700. 

Las primeras ondas P se desplazan la longitud de la fractura en 1 o 2 minutos; las ondas S que siguen, son las que causan el daño real son más lentas y causarán agitación y movimiento durante unos 5 minutos, aunque su velocidad puede variar dependiendo de la velocidad que viaje a través de  elementos sólidos.


Ondas S

Ondas P

Cualquier edificios no construido para resistir terremotos se derrumbarán.

Dependiendo de la duración y la magnitud del terremoto no puede suponerse que los edificios incluso “endurecidos” permanecer de pie. Muchas áreas tienen cuencas sedimentarias bajo la expansión urbana y esto amplifica las ondas y los daños que causa.

 En aproximadamente 20 a 30 minutos el tsunami comenzará.

A diferencia de las olas normales que tienen a pocos metros,  la longitud de onda del tsunami pueden tener cientos de kilómetros entre ellos. Toda la pared del agua desplazada cuando las placas se deslizan, se precipitan hacia el exterior en todas direcciones desde el epicentro del terremoto.


Cuando las olas se aproximan a la plataforma continental, el agua en la parte posterior de la ola empieza a capturar el agua en la parte delantera de la ola, que se ha ralentizado mientras se mueve por la pendiente que marca el inicio de la masa de tierra continental.

Es esto lo que permite que el agua se acumule y da lugar al tsunami su aspecto característico de  “muro de agua”.


Esquema de un tsunami

El agua continuara fluyendo  hacia adelante arrasando casi todo a su paso. Puede o no puede ser seguida por más olas, no hay manera de saber si va a sera una ola solitaria o seguida de una serie de olas hasta que suceda. Tampoco hay manera de saber de antemano qué tan profunda será el agua.

El tsunami causado por un terremoto en bahía de Lituya, Alaska en 1958 alcanzó 1720 pies.

La bahía de Lituya es un ejemplo extremo, un ejemplo sin sobrevivir a menos que usted sea Howard G Ulrich o su hijo.  En el terremoto de Indonesia en el  2004 se ha estimado que tuvo una altura de onda de entre 30-50 pies.


Tsunami Lituya Bay, Alaska, July 9, 1958

Entonces, ¿qué vas a hacer con una advertencia de 20 a 30 minutos? Obviamente, usted quiere llegar tan alto como sea posible. Esto es más fácil decirlo que hacerlo.

En una ciudad llena de escombros, muertos y heridos, con cristales cayendo desde rascacielos sin advertencia, salir va a plantear muchos problemas. Las carreteras serán intransitables y un gran peligro de incendios y explosiones de gas principalmente.

Algunos países están invirtiendo en centros de evacuación verticales.

Altas plataformas/refugios sobre pilotes que permiten que el agua pase a través de la base de la estructura sin poner estres adicionales en la construcción que a lo mejor ya está dañado por el terremoto.

FEMA han emitido una guía detallando donde dichas estructuras se están construyendo a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos.

 Si usted no tiene acceso a un refugio de evacuación vertical, o que prefieren no estar a merced de FEMA , estacionamientos de varios pisos con lados abiertos pueden ofrecer alguna posibilidad de escape.

El agua es capaz de fluir a través de la construcción y por el otro lado, reduciendo las posibilidades de colapso debido al peso del agua presionando contra ella.


Esté preparado para permanecer en un lugar durante un tiempo considerable, la ayuda no va a venir rápido. Llevar  la mayor cantidad de alimentos, agua y equipos de emergencia que pueda. Piense en  Katrina multiplicado por 1.000.

Puede tomar cualquier tiempo, desde unas pocas horas hasta varios días para que las aguas de la inundación disminuyan y aun cuando lo hace la emergencia está lejos de terminar.

 Las enfermedades y la muerte sera generalizada y deben dirigirse fuera de la zona tan pronto como sea humanamente posible para que tenga la mejor oportunidad de supervivencia.

 Cascadia está inmóvil, cargada y lista para disparar, no es un caso de si, es un caso de cuando. Lamentablemente, con muchas variables, ante una combinación de terremoto y tsunami es casi imposible prepararse adecuadamente. La única manera infalible  de sobrevivir es no estar en la zona en el primer lugar.

Estemos preparado siempre ante cualquier amenaza en nuestro planeta
pasadena.wr.usgs.gov,iris.edu,sciencedaily,activistpost,mn2,coloradocollege.fema.gov
http://indagadores.wordpress.com/2013/06/21/falla-de-cascadia-zona-de-subduccion-inmovil-y-silenciosa-en-la-espera-del-desastre/
Reactions