Canciller iraní: “Israel posee 200 ojivas nucleares”

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, aseguró que Israel cuenta con 200 ojivas nucleares.
“Israel tiene 200 ojivas nucleares. Israel es una fuente de inestabilidad en nuestra región”, dijo el canciller iraní en una entrevista a la cadena ABC.
“[Los israelíes] no deberían tener el descaro de seguir mintiendo al pueblo estadounidense y al mundo”, agregó.
Asimismo, comentó la intervención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que está prevista para este martes en la Asamblea General de la ONU y en la que Netanyahu ha prometido revelar toda la verdad sobre “la ofensiva de encanto y las palabras dulces de Irán”, mientras “todos guardan silencio y se sonríen”.
“El señor Netanyahu y sus colegas han estado diciendo desde el año 1991 que Irán está a seis meses de un arma nuclear”, señaló Zarif.
“No estamos buscando armas nucleares, por lo que no estamos ni seis meses, ni a seis años ni a sesenta años de distancia de las armas nucleares”, añadió el canciller.
Insistió en que la nación persa no necesita uranio con fines militares. “Esa es una certeza y no vamos a avanzar en esa dirección”, afirmó.
Zarif también pidió que EE.UU. “levante sus sanciones ilegales contra Irán, que se dirigen contra los iraníes comunes”.
En los últimos años Irán está siendo sometido a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear. EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán está utilizando el programa como cobertura para fabricar armas nucleares en secreto. Por su parte, la República Islámica rechaza las acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa, considerando las sanciones occidentales como ilegales e infundadas.
Reactions