EE.UU. registra la brecha récord entre el 1% más rico y el resto del país

La brecha de ingresos entre el 1% más rico de EE.UU. y el resto del país alcanzó el año pasado su punto máximo, según una nueva investigación.
Los economistas de la Universidad de California, de Oxford y de la Escuela de Economía de París han averiguado que el 1% más rico de los estadounidenses concentró en 2012 el 19,3% de todos los ingresos de hogares, el mayor índice desde 1928.
Casi la mitad de todos los ingresos del país -48,2%- fue acumulada por el 10% más abastecido de los estadounidenses. La desigualdad social en EE.UU. ha estado creciendo desde hace casi tres décadas. Pero de acuerdo con un análisis realizado por los economistas de varias universidades de economía del mundo, este crecimiento aumentó drásticamente el año pasado, cuando los ingresos del 1% más rico del país aumentaron casi un 20%, mientras que el aumento de ganancias para el 99% restante fue solo del 1%.
Los estadounidenses más ricos fueron duramente golpeados por la crisis financiera. Sus ingresos cayeron considerablemente durante la Gran Recesión de 2007-2009 debido a que se desplomaron los precios de las acciones. Pero el fuerte crecimiento del precio de las acciones y el aumento de los beneficios de las corporaciones entre 2010 y 2012 ha permitido a los ricos mejorar esencialmente su posición. El 95% de todo el aumento de los ingresos de la nación estadounidense ha sido para los ricos.
En agosto de este año el diario político ‘The Hill’ publicó la lista anual de los legisladores estadounidenses más acaudalados, que fue encabezada por el legislador republicano por California Darrel Issa. Tiene una fortuna de unos 355 millones de dólares. El legislador supera a su colega de Texas Michael McCaul. Sus bienes suman al menos 101 millones.
Reactions