Obama: “Es muy pronto para saber si el plan ruso sobre la entrega de armas químicas tendrá éxito”

El presidente Obama, que ha pedido al Congreso que posponga la votación sobre una acción militar en Siria, reconoció en su mensaje a la nación que aún “es muy pronto para saber si el plan ruso sobre la entrega de armas tendrá éxito”.
El presidente de EE.UU. ha reiterado que atañe a la seguridad nacional de Estados Unidos responder a la supuesta utilización por el gobierno de Assad de las armas químicas con una acción militar limitada. “El objetivo de un ataque es disuadir a Assad del uso de armas químicas”, enfatizó. “Sabemos que el régimen de Assad es responsable” de ese ataque “repulsivo”, dijo Obama agregando que “la cuestión ahora es saber qué están dispuestos a hacer al respecto Estados Unidos y la comunidad internacional”.
“He pedido a nuestros militares mantener nuestra postura actual para mantener la presión sobre Assad y estar en posición de responder si la diplomacia fracasa”, precisó Obama, pero aseguró que no va a enviar tropas a Siria, ni a emprender operaciones abiertas como en Irak o Afganistán.
Obama dijo que EE.UU. no es “el gendarme del mundo”, pero recalcó que pueden actuar en Siria “con un esfuerzo y riesgo razonables”.
foto225
La víspera de su comparecencia, Obama mantuvo reuniones a puerta cerrada con los senadores demócratas y republicanos después de que el canciller ruso, Sergei Lavrov, pidiera el lunes a Damasco que ponga sus armas químicas bajo control internacional, con vistas a llegar a un acuerdo sobre la posterior destrucción del arsenal y la adhesión a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Las autoridades sirias mostraron su consentimiento.
Horas más tarde, en una ronda de entrevistas con seis canales estadounidenses, Obama aseguró que si su homólogo sirio acepta la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas, la opción de un ataque militar quedaría “completamente” suspendida, aunque al mismo tiempo declaró que una posible solución diplomática en Siria no significa que el Congreso rechace una acción militar. El mandatario dijo que sigue viendo con escepticismo la posibilidad de que el Gobierno sirio cumpla con sus obligaciones.
Este martes Obama dijo estar de acuerdo en que la propuesta rusa de permitir que las armas sirias pasen a estar bajo control internacional sea discutida ante la ONU. Mientras, el Secretario norteamericano de Estado, John Kerry, ha asegurado que Washington apoyará la iniciativa rusa siempre que el Consejo de Seguridad de la ONU se ponga de acuerdo sobre el particular, pero justificó ante el Congreso de EE.UU. acciones militares contra Siria: “Si no actuamos, EE.UU. enviará un mensaje de debilidad”.
Reactions