Rusos crean aplicación de Chat que “respetará privacidad” de usuarios

Una nueva aplicación de Chat cuya novedad es la “verdadera privacidad de los usuarios” fue desarrollada recientemente por programadores rusos, quienes aseguran que “ha llegado el momento de defender la información personal” y luchar contra el espionaje mundial estadounidense.
Unos de los inventores, Pavel Dúrov, el fundador de la red social VK, expresó -citado por la agencia RT- que “siempre quise transmitir mi información de una manera segura para estar seguro de que incluso el administrador del sistema a tiempo completo o desarrollador de software no va a obtener acceso a mis mensajes”.
Dúrov explicó que creó la aplicación, llamada Telegram, para luchar contra la realidad actual de que “cientos de empleados de los proveedores de Internet potencialmente pueden leer mis mensajes siempre que los envío al servidor de WhatsApp”.
Además, en su blog, citado por el portal Slon.ru, informó que el 2 de octubre por primera vez en su vida fue capaz de enviar un mensaje que nadie iba a poder leer, excepto él y su interlocutor.
“Fue una gran sensación. Y espero que gracias a los esfuerzos de los programadores y los empresarios informáticos de todo el mundo, pronto esa sensación sea experimentada por toda la gente”, afirmó.
En su opinión, hoy en día “la transparencia de la información dejó de ser el problema número uno, ha llegado el momento de defender la información personal”.
Ante esto, aseguró que “vamos a ser capaces de sellar el objetivo de la cámara mundial del Prism (el sistema de espionaje de EE.UU.), y no solo de esta agencia”.
Este millonario ruso ha invertido una gran parte de su fortuna en la creación de Digital Fortress, fundación sin ánimo de lucro, que se dedica a financiar las tecnologías de comunicación segura.
Unas de sus obras, la aplicación de mensajería móvil Telegram apareció en AppStore en agosto pasado. Ha sido creada sobre la base de un nuevo protocolo seguro MTProto, inventado por el hermano de Dúrov, Nicolái.
Telegram no requiere ningún registro y está relacionado con el número de la tarjeta SIM. Los mensajes se cifran antes de ser enviados. Para sincronizar múltiples dispositivos los datos se almacenan en una nube. Según los inventores, la estructura descentralizada de los servidores permite a la aplicación funcionar más rápido en comparación con su competidor principal, WhatsApp.
Share on Google Plus

About Andrés Enrique Escoto Castro