• Breaking News

    martes, 24 de enero de 2012

    Hoy o mañana pudiera llegar la llamarada solar más terrible



    Por su extraordinaria rapidez impactaría con la Tierra este martes 24 de enero o el miércoles 25.

    Una llamarada solar de clase M3, entre las más potentes en la escala y provocada por la mancha solar 1401, impactó contra el campo magnético de la Tierra el domingo.

    Durante algunos segundos los satélites en órbita geoestacionaria quedaron expuestos al plasma del viento solar y llamativas auroras llenaron de color los cielos de Rusia, Dinamarca, Escocia, Inglaterra y Noruega

    Los científicos del centro Goddard de la NASA comprobaron que la eyección de masa coronal dirigida casi directamente hacia la Tierra comprimió fuertemente el campo magnético de nuestro planeta pero hasta el momento no se ha informado de daños en satélites o redes eléctricas.

    Pero esta mancha 1402 entró de nuevo en erupción, provocando una llamarada en extremo potente, de tipo M9, en el umbral de la clase X, la más poderosa. Ese momento de la explosión fue capturadopor el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

    Los investigadores creen que la nube de plasma viaja a una velocidad de 2.200 km, aunque todavía no está confirmado que se dirija directamente hacia la Tierra. Sin embargo una inspección preliminar de las sondas SOHO (Solar and Heliosphere Observatory) y STEREO advierte que la eyección embestirá el campo magnético de la Tierra mañana martes o el miércoles.

    Un informe de la Comunidad Europea advirtió hace unas semanas que las llamadas “tormentas eléctricas” pueden afectar las telecomunicaciones, navegación por satélite, la banca, los medios de comunicación, los transportes aéreos y marítimos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Fotografía

    Politica

    Seguidores

    Archivo del blog

    Culture