INCREÍBLE: Robot quita cáncer y no deja rastro alguno!



Un grupo de científicos de Singapur se inspiró en la forma de un cangrejo para desarrollar un aparato que puede extraer los tumores estomacales en su fase inicial. El invento podría salvar millones de vidas.

Inspirados en un famoso plato de cangrejo de Singapur, un grupo de investigadores creó un robot en miniatura con una pinza y un gancho que puede retirar los cánceres estomacales en sus primeras fases sin dejar cicatrices.

Montado en un endoscopio, el dispositivo entra en el aparato digestivo del paciente a través de la boca. Tiene una pinza para agarrar los tejidos cancerosos y un gancho que los corta y coagula la sangre para frenar la hemorragia.

Con la ayuda de una pequeña cámara adosada al endoscopio, el cirujano ve el interior del tracto digestivo y controla remotamente los brazos robóticos desde un monitor. ‘Nuestros movimientos son muy grandes y si quieres hacer movimientos muy delicados, las manos te tiemblan. Pero los robots pueden ejecutar movimientos muy delicados sin temblar‘, dijo el enterólogo Lawrence Ho, que ayudó a diseñar el robot.

El profesor Ho, que trabaja en el Hospital de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que el robot ayudó a retirar cánceres de estómago en sus primeras fases en cinco pacientes de India y Hong Kong, usando menos tiempo que las intervenciones abiertas y por laparoscopia, que suponen un riesgo mayor de infección y dejan cicatrices.

El cáncer de estómago, o gástrico, es el segundo más importante por número de muertes en todo el mundo y es particularmente común en el Este de Asia. El diagnóstico de cáncer gástrico habitualmente se produce en una etapa final de la enfermedad, cuando el tratamiento es difícil y a menudo infructuoso.

Louis Phee, profesor adjunto de la escuela de ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico Nanyang de Singapur, ayudó a Ho a diseñar el robot. Lo crearon tras una cena de mariscos en Singapur en el 2004 con el cirujano de Hong Kong Sydney Chung, que sugirió que dieran la forma de cangrejo al robot. Chung es conocido principalmente por su lucha contra el SARS en Hong Kong en el 2003.

El cáncer de estómago es la segunda causa de muerte oncológica en ambos sexos en el mundo. Las tasas más elevadas de mortalidad se registran en el este de Asia y Europa central y oriental. Un millón de nuevos casos se produce por año.

Publicar un comentario

0 Comentarios