Los Cientificos Rusos reaparecen e informan que han llegado al Lago Vostok a 2 millas bajo el Hielo: ¿ Encontrarán un Mundo Perdido?


Los científicos rusos han terminado las perforaciones en el hielo y hecho su camino al más grande lago de la Antártida, que no ha tenído contacto con la atmósfera en 20 millones de años. De hecho, la excavación de un espesor de hielo de 4 km, le tomó a los investigadores más de 20 años.


“Ayer, en la estación de Vostok en la Antártida, los científicos están a una profundidad de 3.768 metros completado la perforación de miles de personas y llegaron a la superficie del lago subglacial” – dijo la fuente a los periodistas en las estructuras de Hydromet. No hay otros detalles, dijo.

La Perforación profunda en el área polar de la estación Vostok comenzó en 1970., Cuando la existencia del depósito bajo el hielo aún no se conocía. Inicialmente, los científicos se propusieron llevar a cabo estudios paleoclimáticos.

Sin embargo, en 1996, los expertos rusos, dirigidos por el famoso geógrafo Andrei Kapitsa, y en colaboración con colegas británicos encontraron que abajo el grosor del hielo de la Antártida, había un lago, que es uno de los más grandes de agua dulce en el planeta. Más tarde, los científicos estaban utilizando la radio y sísmicas con datos de sondeo sobre el tamaño y la forma del lago, el espesor de la capa de hielo, así como la topografía submarina y sedimentos.


Debido a que el lago Vostok por 20 millones de años no está en contacto con el resto de la biosfera, los investigadores sugieren que este reservorio pueden vivir organismos que han elegido un camino diferente de la evolución.

Los expertos de la vida tienen la posibilidad de explicar el agua a alta temperatura (no menos de +10 ° C a una profundidad) y el contenido de oxígeno que es 50 veces mayor que en agua dulce normal. Aunque la presión bajo el hielo es de hasta 300 atmósferas, los microorganismos podrían fácilmente adaptarse a estas condiciones. El estudio de este objeto abrirá enormes posibilidades para el estudio de escenarios de cambio climático natural en el próximo milenio.

En 1998 la comunidad internacional ha pedido a los científicos suspender la perforación de pozos profundos hasta el punto en el que habrá una tecnología especial para minimizar la posible contaminación de la ecosfera único. El trabajo se detuvo cuando estaban a 130 m de hielo. Continuar el estudio fue posible gracias a la tecnología desarrollada por expertos del Instituto de Minería de San Petersburgo, y en 2005 empezaron a trabajar en perforaciones profundas que se reanudaron.

Tenga en cuenta que el estudio de las profundidades bajo el hielo en las profundidades del continente antártico, hipotéticamente, podría dañar no sólo el ecosistema del lago en sí, sino también de nuestra biosfera. El hecho de que los microorganismos que viven en los embalses subglaciales puede liberar a la atmósfera enormes cantidades de metano. Esto, a su vez, significativamente acelerar el calentamiento global.


El lago Vostok obtuvo su nombre de la estación de investigación. Es el mayor lago subglacial en el continente, la superficie estimada – 15,5 mil km cuadrados, y la profundidad -. Más de 1,2 kilómetros. En Total en la Antártida fueron descubiertos más de 140 lagos subglaciales. Muchos de ellos están interconectados mediante sistema de ríos, y algunos tienen ebullición de las micro-vida.

4 de febrero 2012. Los Cientificos Rusos que buscan el Lago Vostok , 2 millas por debajo de tierra han dejado de comunicarse ¿ Que sucede ? Expectación Mundial

Ellos tienen que evacuar a su estación el martes – cuando inicie el crudo invierno y las temperaturas comiencen a bajar a un 90C lo que es muy inhóspito.

Los científicos están luchando con condiciones de hasta menos 66C en el lago Vostok, ya que trabajan perforando un lago enterrado a dos millas bajo el hielo antes de que el tiempo se cierre bajo temperaturas extremas.

Tenían la esperanza de encontrar el agua en el lago, que está en la región más inhóspita del planeta, y que podría revelar más sobre la antigua vida en nuestro planeta – pero se han quedado en silencio unos días antes de que invierno mortal deba empezar.

Vehículos de la Cruz Roja de los países suministran alimentos y combustible a la estación de investigación Vostok de la Antártida, uno de los lugares más fríos e inhóspitos de la Tierra. Se ha registrado temperaturas de -89 centígrados

Su silencio de radio recuerda los escalofriantes ecos de la clásica película de terror “The Thing”, donde los científicos desentierran una nave espacial enterrada en el hielo de la Antártida, sólo para dar rienda suelta a un extraterrestre en el horror.

El calor geotérmico bajo el hielo mantiene el líquido del lago, y sus condiciones son a menudo descritas como “extrañas” porque se cree que son similares a los lagos subterráneos de luna Europa de Júpiter.

El agua en el interior del lago no ha tenido ningún contacto con los contaminantes hechos por el hombre o formas de vida terrestre durante millones de años.

El año pasado los científicos que trabajan bajo condiciones de temperaturas bajo cero en el lago Vostok llegaron a los 50 metros cerca de la superficie de lago “reliquia.

Pero el intrépido equipo actual debe dejar para el lunes, antes de que haya heladas temperaturas en el desolado lugar que bajará otros 40 grados centígrados menos.

Valery Lukin, jefe de la expedición Antártica de Rusia, dijo el mes pasado: “No sabemos lo que nos está esperando ahí abajo.” El mundo está a la espera en vilo y espera escuchar a los exploradores.

Robin E. Bell, un investigador de la Universidad de Columbia que ha visitado la región, dijo a MailOnline que el equipo está centrado en conseguir realizar su trabajo mientras todavía puede, y es prematuro temer lo peor.

Sra. Bell agregó que la expedición del lago Vostok es muy importante para los rusos y que el equipo del Sr. Lukin son “las mejores personas para perforar en el mundo”.

El microbiólogo Dr. David A. Pearce, un científico en una misión que compite para sondear las profundidades de un lago de la Antártida, había estado en contacto con los rusos, pero ahora está en la oscuridad también.

“Todos estamos esperando con gran expectación”, dijo a Foxnews.com. Dijo que para sobrevivir a los fríos extremos allí, los científicos usan capas protectoras tantas como sea posible y hacer todo lo posible para trabajar en el interior.

El cabezal del pozo está rodeado por una tienda de campaña y los científicos intentan dormir en esas tiendas de campaña, explicó el Dr. Pearce, quien tiene 15 años de experiencia de las misiones antárticas.

“Cuando estás fuera, es muy frío – menos de 30, menos 40. Si usted dejó los ojos abiertos, el líquido en ellos comienzan a congelarse. Sus fosas nasales se empieza a congelar. La humedad en la boca se empieza a congelar. ”

Sin embargo, agregó: “No es sólo un desafío físico, es psicológicamente difícil. Estás lejos de tu familia y amigos, y hay presión para entregar a la ciencia lo que se ha prometido. “Ellos se están quedando sin tiempo para completar la perforación de este año.”

El 21 de julio de 1983, las temperaturas en la estación Vostok golpeó el nivel más bajo de frío jamás registrado en la Tierra – 89.2C menos.


Cuando llegue el momento de avanzar se debe tener cuidado de no contaminar el mundo subterráneo oculto con la bacterias y los fluidos de la perforación. Para asegurarse de que el agua se quede completamente pura, la maquinaria ni siquiera debe tocar el lago.

La succión será utilizada para obtener muestras del agua única en el pozo, donde se congelará antes de ser elevada a la superficie para su análisis. El equipo también se enfrenta al riesgo de una explosión con el oxígeno y el nitrógeno atrapado debajo.

Ellos están tratando de asegurarse de que sólo una pequeña cantidad de aire pueda escapar para evitar el riesgo. Los científicos han estado perforando las 24 horas del día en tres turnos en su carrera para romper el hielo antes de que el invierno descienda.

John Priscu, un investigador de la Universidad Estatal de Montana, de la Antártida, dijo al Washington Post que los científicos rusos le habían dicho que eran sólo 40 pies desde la línea de flotación en que se cree que yace el lago. Él le dijo al periódico: “Esto es un gran momento para la ciencia y la exploración, rompiendo este enorme lago que ni siquiera sabía que existía hasta la década de 1990.

En la mayoría de las expediciones en la Antártida, llegar allí es la mitad de la batalla, y con un terreno peligroso tal, tiene que ser hecho correctamente.

Todos los viajes al continente comienzan en Christchurch, Nueva Zelanda, donde los científicos toman un avión de transporte militar, por lo general un C-130 con esquís. Los pasajeros son trasladados en avión a la Estación McMurdo, el escenario de instalación de la ciencia de los Estados Unidos del Programa Antártico.

Todos los vuelos hacia y fuera de la Antártida debe ir a través de McMurdo.

A partir de ahí, es libre para otros puntos del continente, entre ellos la Estación Amundsen-Scott de propiedad estadounidense del Polo Sur en el punto más austral de la tierra.

“Si sale bien, un gran avance abre un nuevo capítulo en nuestra comprensión de nuestro planeta y, posiblemente, de las lunas de nuestro sistema solar y los planetas más allá.

“Si no va bien, arrojará una sombra sobre todo el esfuerzo para explorar la parte inferior húmeda de la Antártida. Pero insiste en que los rusos no se han perdido.

“Les puedo asegurar que los científicos Rusos no se han perdido o están fuera de contacto”, escribió en un correo electrónico a FoxNews, com. -Nunca he dicho que los rusos se habían perdido. ‘

Dijo que estaban “trabajando con el reloj corriendo y tratando de alcanzar sus metas, conforme se acerca el invierno. Estoy totalmente tratando entender por qué no se comunican con tanta frecuencia como en el pasado.

“Lo que puedo decir es que ellos están haciendo algo que nunca se ha hecho antes – lo pienso, es el muestreo de un lago bajo 2,5 kilómetros de hielo en un lugar que es el más alto, el desierto más seco y más frío en nuestro planeta.

“Yo no creo que haya sucedido nada siniestro”, agregó. “Los rusos tienen su propia manera de afrontar las cosas, en particular a los medios de comunicación, que yo respeto.

‘No hay nadie que llame. “

El lago Vostok es uno de los mayores cuerpos de agua dulce en el mundo , su existencia, aunque se sospechaba desde el final del siglo 19, sólo se confirmó por el sonar y las imágenes vía satélite en la última década y media. Especialistas en el Ártico ruso y el Instituto de Investigación Antártica predicen que va a encontrar “el único sistema de agua gigante y super limpio en el planeta”.

Según sus previsiones, los extraordinarios 5.400 kilómetros cúbicos de agua en el lago prehistórico prístino, encerrado por el hielo desde antes de que el hombre existiera, será dos veces más limpio que el agua doblemente destilada.

También existe la posibilidad fuerte de descubrir formas de vida totalmente desconocidas en sus aguas cristalinas antiguas, el más grande y profundo lago subglacial en la Antártida.

Los grupos ambientalistas han criticado el trabajo en el sitio – y los productos químicos utilizados como keroseno para mantener el orificio abierto. Otros han dicho que el sitio no debe ser explorado, sino que sea dejado en su condiciones prístinas.

El peor escenario posible podría ser el agua de repente disparando a través del orificio cuando el avance se realice. Hasta una cuarta parte del agua del lago podría dispararse fuera del agujero, dijo el Dr. Priscu, si los peores temores se hacen realidad.

El ex vicepresidente Al Gore se encuentra actualmente en una expedición sin relación, cerca del Mar de Weddell con el magnate de Virgin Richard Branson, director de cine James Cameron y otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios