Visualizan por primera vez como el VIH "crea CABALLOS DE TROYA"



Investigadores españoles lograron visualizar por primera vez imágenes en movimiento que muestran cómo el virus del sida, el VIH, penetra dentro de unas células del sistema inmunitario: las dendríticas.

Las imágenes, obtenidas por los especialistas catalanes del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), permiten ver que los VIH que se van acercando a la célula dendrítica se ubican todos en un mismo sitio, sobre la superficie exterior de la membrana, y cómo la célula los interioriza y los ubica a todos dentro de una vesícula.

Así, las células dendríticas con el virus dentro, al contactar con los linfocitos, liberan el virus que no es degradado y puede infectar a estos últimos. Las dendríticas en este caso actúan como verdaderos “caballos de Troya”, que en vez de favorecer una respuesta inmunitaria, potencian la infección de nuevas células y la progresión de la enfermedad. El estudio también muestra que los “caballos de Troya” se pueden formar con virus procedentes de células infectadas por VIH productores de virus, que transmiten virus enteros hacia células dendríticas.

Según subrayan los autores del estudio, conocer a fondo este mecanismo es un primer paso para poder desarrollar estrategias terapéuticas capaces de bloquearlo, y combatir por lo tanto la infección por VIH.

Artículo completo en: RT Actualidad
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios