Estados Unidos amenaza a Pakistán por gaseoducto en Irán



La Secretaria de Estado Hillary Clinton ha amenazado a Pakistán con sanciones si el país continúa con su plan para construir un gasoducto de gas natural hacia Irán.

Los EE.UU. se están moviendo para exprimir financieramente a Irán en un intento por obligarlo a abandonar su programa nuclear. Pero Pakistán no ha estado dispuesto a alinearse con los EE.UU., diciendo que necesita a Irán, un vecino, para ayudarle a afrontar una escasez masiva de energía.

La señora Clinton dijo en un subcomité de la Casa de Representantes de EE.UU. este miércoles que las sanciones podrían ser activadas si Islamabad sigue presionando. Como la economía de Pakistán ya está en una situación desesperada, las sanciones podrían ser "especialmente perjudiciales" y "socavarían aún más su situación económica", dijo la señora Clinton.

El alto funcionario de Pakistán para el Ministerio de Petróleo y los Recursos Naturales, Muhammad Ejaz Chaudhry, dijo que el gasoducto era crucial para la seguridad energética de Pakistán - desde hace mucho tiempo la postura de Pakistán. Sin embargo, añadió que Pakistán estaba "comprometido a no crear ningún problema." Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.


"Pakistán ha anunciado que el acuerdo del gasoducto de miles de millones de dólares con Irán sigue en pie, a pesar de la presión de EE.UU.", dijo el oficial de la agencia de noticias de la República Islámica de Irán, en un informe el jueves. Teherán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

La presión sobre Pakistán se presenta mientras los EE.UU. hacen un llamamiento a la India, China y Turquía para reducir sus importaciones de crudo iraní. Clinton dijo a principios de esta semana que los EE.UU. estaban teniendo conversaciones "muy intensas y contundentes" con los tres países sobre el tema.

Los EE.UU. también ha interrumpido las redes financieras que Teherán usa para obtener divisas por sus ventas de petróleo.

La presión parece estar teniendo cierto éxito. La Unión Europea acordó en enero prohibir las importaciones de petróleo iraní el 1 de julio. La India se ha mantenido firme en público, diciendo que necesita el petróleo iraní. Pero los informes de noticias de la India dicen que el país ha ido en silencio buscando el aumento de los suministros de petróleo de Arabia Saudita e Irak en un intento por dejar de depender del suministro iraní.

La amenaza a Pakistán se produce en medio de relaciones muy pobres entre Islamabad y Washington. Las dos naciones son ostensiblemente aliados en la guerra contra los talibanes. Pero los EE.UU. culpan a Pakistán de seguir apoyando a algunos elementos de los talibanes, una acusación que Pakistán niega. Las autoridades militares y civiles en Pakistán fueron vejadas por la decisión de EE.UU. en 2005 de mejorar la cooperación nuclear civil con India, al tiempo que niega un acuerdo similar con ellos.

Pakistán está construyendo reactores nucleares civiles, con la ayuda de China, pero dice que tiene que hacer más para garantizar su seguridad energética.

Los trabajos en el gasoducto entre Pakistán e Irán, que uniría el yacimiento de gas al sur de Irán de Pars con Baluchistán, Pakistán y Sindh, aún no ha comenzado. Un plan anterior para extender el gasoducto hasta la India, a un costo total de $ 7 mil millones, fue lanzado después de que Nueva Delhi se retirara bajo la presión de los EE.UU.

El presente proyecto está valorado en $ 1.5 mil millones y está programado para completarse en 2014, dijo el Sr. Chaudhry. Una vez que comiencen las operaciones, Irán se ha comprometido a entregar 750 millones de pies cúbicos de gas por día durante 25 años.


Pakistán se basa en el gas para la mitad de sus necesidades energéticas, pero los suministros domésticos están disminuyendo, lo que obligó al país a depender de las importaciones. La escasez de gas han contribuido a un déficit de energía que significa que la mayor parte del país sufre apagones prolongados diariamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios