Revelan la verdadera razón por la que engordamos

Hace unos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que Estados Unidos y México encabezan la lista de los países con mayor índice de sobrepeso, informó El Universal.

Aunque en los últimos años los gobiernos de estos países, en donde se presenta esta problemática, han invertido presupuesto en programas de salud y de conciencia para incentivar a las personas a cuidar su alimentación y a ejercitarse para no tener esos kilitos de más, que sólo traen otros males, parece que no han surtido efecto.

Según aquemargrasa.net, las mujeres mexicanas son quienes más problemas de peso tienen en todo el mundo y lo peor, es que este mal aqueja severamente a los más pequeños. En 2010, la Asociación Mexicana de Naciones Unidas (AMNU) informó que nuestro país era el número uno en obesidad infantil.



Pero, ¿qué es lo que hace que engordemos? Tal y como dice enfemenino.com, los especialistas siempre han señalado que la causa del aumento de peso se da por diversos factores, tales como una mala alimentación, problemas hormonales, una vida sedentaria, estrés o genética.

Al saber esto, muchas personas acuden con un médico o nutriólogo para seguir sus recomendaciones, cambiar su modo de vida, así como sus hábitos; pero ¡oh sorpresa!, la desilusión es mayor cuando a pesar de seguir sus consejos y modificar ciertos aspectos alimenticios, la báscula sigue marcando de manera negativa.

Ante esta situación, varios grupos de científicos en todo el mundo se han volcado a hacer diversos trabajos para tratar de controlar el alto índice de obesidad y diabetes; problemas de salud que parecieran ser una epidemia que no tienen remedio.


Ultimasnoticiasnews.blogspot.com, publicó que investigadores valencianos, encabezados por Ángel Nadal, catedrático del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, situada en la ciudad de Elche, llevaron a cabo diversos experimentos y estudios en donde al parecer hallaron, la que probablemente sea la verdadera razón de por qué la gente engorda sin motivos y sin control.

Todo parece indicar que el aumento desmedido de peso en los últimos años, está relacionado con el contacto que nuestro organismo tiene a diario con objetos plásticos, los cuales alteran en funcionamiento del mismo.

La mayoría de las botellas y envases plásticos, así como algunos alimentos enlatados, tienen un compuesto denominado bisfenol A, comúnmente conocido como BPA, un químico que es utilizado para elaborar biberones, vajillas de plástico y ampolletas de agua.


Según familialibre.com, la composición de los BPA puede llegar a alterar la función hormonal de las personas e incluso, puede hacer "engordar de más" a las células grasas del cuerpo, lo que provoca que el páncreas secrete mayores cantidades de insulina, alterándose por completo el metabolismo de las grasas y carbohidratos.

Ángel Nadal comentó que aunque el experimento de los daños que causa en BPA sólo ha podido hacerse con ratones y no con humanos, asegura que el resultado sería el mismo, e incluso advierte que "si (el BPA) se consume durante el embarazo, cuando el feto crezca, tendrá más riesgo de ser obeso y de sufrir dolencias cardiovasculares".

Por si esto fuera poco, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard llevaron a cabo también un estudio a profundidad sobre los daños que puede generar el químico, y encontraron que su consumo involuntario está relacionado con otros problemas graves de salud, tales como cáncer, infertilidad, daños cerebrales y cardiovasculares.


Nadal hace las siguientes recomendaciones acerca del uso de los plásticos BPA:

1. Se recomienda no calentar ni lavar en lavavajillas los platos y otros moldes hechos con este químico.

2. Vigilar las etiquetas de botellas y sobre todo de biberones para percatarse si son libres de BPA's.

3. Tirar los envases de inmediato cuando éstos hayan perdido su transparencia.

4. No reutilizar las botellas de agua de plástico.

5. Inclinarse por los refractarios, moldes y botellas hechas de silicón, acero inoxidable o de vidrio.



¿Crees que este químico de los plásticos sea el principal causante del sobrepeso?

Vía DE 10

Publicar un comentario

0 Comentarios