INCREÍBLE! SUBASTARAN SANGRE DE GANDHI!

Familiares de Mahatma Gandhi lamentaron la decisión de una empresa londinense de rematar un puñado de tierra ensangrentada tomadas del sitio donde cayó asesinado en 1948 el líder indio. “Sería un gran error”, señaló su nieta.

La casa Mullock también tiene entre sus planes subastar a fines de abril un par de anteojos, una rueca y un libro de oraciones que pertenecieron al líder de la independencia de la India, así como varias cartas donde expone su propio sistema filosófico, informó la agencia Prensa Latina.

Tara Gandhi Bhattacharjee, nieta del Mahatma y directiva de varias instituciones encargadas de difundir sus ideas, dijo a la agencia de noticias india IANS que la subasta era “un gran error” en tanto ignora valores muy apreciados por Gandhi.

“Es irónico, porque Gandhi fue un minimalista clásico. ¿Cuál es la idea de poner a la venta los recuerdos de un hombre que fue un apóstol de la no violencia y la paz?”, preguntó.

Además señaló que en medio de la globalización del ideario gandhiano, hay quienes descubrieron como explotarlo “sin que podamos hacer algo por impedírselo”.

Tushar Gandhi, biznieto del mártir, calificó de “abominable y sórdida” la decisión de subastar unas gotas de sangre seca del héroe y lamentó no poder emprender una acción legal contra ese acto.

Un alto funcionario del Ministerio de Cultura señaló a IANS que están impedidos de tomar cartas en el asunto. “La política del ministerio es la de no alentar ventas de ese tipo, pero el Gobierno no puede detener una subasta privada”, dijo.

Gandhi fue asesinado por un radical hindú el 30 de enero 1948. Momentos después de ser retirado el cuerpo, un transeúnte ocasional, P. P. Nambiar, recogió una pequeña porción del terreno donde había caído.

La casa Mullock calcula que su venta, junto con los otros artículos personales del líder indio, alcanzará un precio de salida de 80 mil libras esterlinas aproximadamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios