Crean vidrio más transparente y sin reflejos


Para los científicos, una de las características más destacables del vidrio no es solo como se observa, sino la forma en que refleja la luz, sin embargo, los investigadores de la Universidad de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, lograron crear uno, que auto elimina prácticamente todos los reflejos.
Esta nueva forma de cristal desarrollada por MIT, prácticamente elimina los reflejos, y sorprende porque su superficie hace que “las gotas de agua reboten como pequeñas pelotas de goma”, según reporta el equipo de la Universidad el 26 de abril.
Esta nueva creación se desarrolló sobre una base de nano texturas que producen una serie de superficies de características cónicas. Éstas superficies se auto limpian y además resisten a la neblina y al deslumbramiento, dicen los investigadores.
Los ingenieros de MIT esperan que el nuevo invento se pueda hacer usando un proceso de fabricación de bajo costo.
Entre las utilidades mencionadas están los dispositivos ópticos, las pantallas de los teléfonos inteligentes, los televisores, paneles solares, parabrisas de automóviles e incluso las ventanas de los edificios, destaca MIT.
Paneles Fotovoltaicos
Según sus creadores, los paneles fotovoltaicos normales pueden perder hasta un 40 % de su eficiencia después de seis meses en forma de polvo y suciedad que se acumula en su superficie. Sin embargo, un panel solar protegido con esta nueva tecnología de auto-limpieza de cristales, tendría mucho menos problemas.
El panel nuevo sería más eficaz porque transmite más luz a través de su superficie, en lugar de reflejarla. “Esto se da especialmente cuando los rayos del sol están inclinados en un ángulo agudo con el panel”, señala MIT.
Reactions