Tres eclipses sorprenden entre el 20 de mayo y el 6 de junio



En los próximos días, entre el 20 de mayo y el 6 de junio 2012, sorprenderán en los cielos de la Constelación de Tauro y de su opuesta Constelación de Escorpio, tres eclipses o grandes conjunciones, muy esperadas por los astrónomos y aficionados: el eclipse solar anular, el eclipse lunar parcial y el tránsito solar de Venus, éste último en el comentado grado 20 de Tauro, considerando 30 grados por constelación.

En este período, si miramos un mapa estelar, el Sol transita en la Constelación de Tauro y se rodea de los planetas Júpiter, Mercurio y Venus.

El 6 de junio, en el día 20 de Tauro, en su parte inferior, el Sol será transitado por Venus. La NASA anunció que usará la Luna como espejo, (ver trayectoria), para estudiar estas imágenes sin interferencia de los rayos directos.

La Luna por su parte tiene una órbita muy veloz, así que después de sostener el eclipse solar anular el 20 de mayo (ver trayectoria), en la Constelación de Tauro en el hemisferio norte, el 4 de junio se encuentra en el lado opuesto, en el hemisferio sur con un eclipse parcial lunar en la Constelación de Escorpión.

20 y 21 de mayo, eclipse anular solar

Después de transitar junto a Mercurio y Júpiter, el 20 - 21 de mayo, nuestro satélite se encuentra prácticamente como Luna Nueva (no visible), en la constelación de Tauro, además, está en su apogeo, es decir, en el momento más lejano de la Tierra de su actual órbita y se posiciona a 406 mil kilómetros de distancia. La cara de la Luna, en estos momentos apunta al hemisferio Norte cerca de la latitud 20 grados N.

El eclipse anular solar del 20 de mayo 2012, se desarrolla cuando la Luna transita en conjunción con el Sol, oscureciéndolo a las 23:47 hora UTC. Solo es visto en el hemisferio Norte entre China y Estados Unidos (ver trayectoria). Su nombre anular indica que la Luna es más pequeña, y no logra oscurecer al Sol por completo, sino que deja un anillo luminoso a su alrededor.

22 de mayo

Después del eclipse, se puede observar en los cielos del Este, antes del amanecer, a Mercurio y Júpiter transitar muy vecinos entre si, en la primera parte de la constelación de Tauro. Júpiter se mueve más lentamente en su gran órbita, pero Mercurio viaja veloz para juntarse en los próximos días con el Sol y a Venus.

23 y 24 de mayo

Muy temprano en la mañana del 23 de mayo, bajo el Sol se puede observar la Luna muy cerca de Venus, que está en el cuerno de Tauro. Nuestro satélite se aleja hacia géminis rápidamente mientras en el cielo, en los telescopios, se ven en una línea aparente, Venus, Sol, Mercurio y Júpiter.

27 de mayo

El 27 de mayo, Júpiter se observa solo antes de amanecer, ya que Mercurio lo deja atrás y se une al Sol en una vecina conjunción. (Mercurio conjunción al Sol)

En sentido contrario, también Venus se acerca al Sol por debajo. Todos están en Tauro.

28 de mayo

Al anochecer del 28 de mayo, La Luna se observa cerca de la brillante estrella Regulus en dirección a Marte, que está en la Constelación de Leo, muy luminoso y rojo por estas noches.

29 de mayo

Con telescopios se puede ver como están visibles en una línea aparente, Venus, Mercurio, Sol y Júpiter, en la Constelación de Tauro.

Más lejos, la Luna está en el cuarto creciente y en horas nocturnas se la ve entre el rojo Marte y Saturno, que está vecino a la brillante estrella Spica de Virgo.

La mañana del 29 de mayo, la cara visible de la luna apunta el Ecuador, y en los próximos días lo hará hacia el hemisferio sur.

31 de mayo -1 de junio

Al anochecer se observa La luna en un tránsito vecino a la estrella Spica y a Saturno en un gran espectáculo que ofrece la Constelación de Virgo. Marte está a un costado, en Leo.

Venus y Mercurio casi en conjunción se observan transitar vecinos y al amanecer, bajo el sol.

3 de junio

La Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, en perigeo, un día antes de Luna Llena, prácticamente una Super Luna o Super Moon de Junio, a solo 6 grados de la gran estrella Antares de Escorpión.

Eclipse lunar parcial del 4 de junio 2012

La Luna llena en su esplendor está en la Constelación de Escorpión, cerca de su estrella Antares el 4 de junio, opuesta a la constelación de Tauro donde se encuentra el Sol, al lado contrario de la Tierra.

A las 11:12 hora UT, mientras el satélite apunta hacia el hemisferio Sur, se observa un eclipse parcial lunar.

El 4 de junio a mediodía, la Luna llena está además ensu máxima declinación sur, en la latitud 21 grados y 41’ , y desde ese momento inicia su órbita de retorno a las latitudes ecuatoriales.

Transito solar inferior de Venus el 6 de junio 2012

Durante el tránsito entre el 5 y 6 de junio se observa a Venus en conjunción que cruza la zona inferior del Sol. Se produce mientras se encuentran en el grado 20 o día 20 de Tauro.

Diez días más tarde, el Sol deja a Tauro, y entra en el plano de la Constelación de Géminis, 24 grados desviado de las habituales fechas astrológicas, que marcan el inicio de esta constelación a fines de Mayo.

Otros tránsitos importantes

El 13 de mayo, Júpiter, un planeta externo a la Tierra se encuentra la conjunción al Sol.

El 30 de junio, mientras el Sol está en Géminis, en el lado opuesto de la Tierra, en la Constelación de Sagitario, se encontrará Pluto, oscurecido por la Tierra.
Reactions