El movimiento estudiantil mexicano irrumpe en medio de la campaña electoral



El movimiento estudiantil que se ha gestado en México, a las puertas de los comicios presidenciales del verano, tiene su génesis en los altos índices de pobreza y desigualdad de oportunidades para los jóvenes, aseguró este martes José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional de México
(UNAM).
Narro Robles opinó que la participación juvenil será trascendental durante el proceso electoral en curso que concluirá el 1 de julio con la elección del Presidente para el periodo 2012-2018.

El rector de la UNAM indicó que “todos los movimientos que hemos visto en muy distintas naciones del mundo europeo, árabe, latinoamericano, en Estados Unidos y en el mundo anglosajón, son distintos y todos tienen un denominador común: la inquietud que les genera un mundo que es muy autoritario, muy impositivo y que no es necesariamente el que los jóvenes quisieran tener para su vida futura”. En el caso de los estudiantes mexicanos, “tiene que ver también con la necesidad que ellos perciben de cambiar el estado de cosas que prevalecen en nuestro país”.

Narro Robles indicó que actualmente en México no existen las mejores oportunidades para todos los habitantes.

De acuerdo con los expertos, con un potencial de votos que alcanzaría el 30 por ciento del padrón electoral (si se incluye hasta los 29 años de edad), la irrupción de los jóvenes a la mitad de la campaña electoral en curso podría modificar las tendencias en la carrera presidencial.

El 1 de julio 80 millones de electores están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón, para renovar el Congreso de 500 diputados y 128 senadores, votar por seis gobernadores estaduales y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, así como para votar por 8.000 puestos entre alcaldes, concejales de ayuntamientos y legisladores locales.

Según los datos del listado nominal del Instituto Federal Electoral, en las presidenciales ejercerán su voto por primera vez 3,4 millones de jóvenes de entre 18 y 19 años; asimismo, alrededor de 10 millones más lo harán por primera vez en una elección presidencial con edades de entre 20-23 años.

Suman casi 14 millones que por primera ocasión incidirán en la elección presidencial, cuando en 2006 Calderón (del Partido Acción Nacional -PAN- fue ganador oficial de la elección con 15 millones de votos).
En la competencia presidencial participan Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN); Andrés López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza.

Ansa / http://www.librered.net/?p=18464
Reactions