Alemania admite por primera vez que gana dinero a costa de la crisis griega


Alemania admite por primera vez que gana dinero a costa de la crisis griega
por Jorge Marcos
Berlín ha prestado a Grecia 46.100 millones de euros, pero al mismo tiempo se ha ahorrado gracias a la crisis 60.000 millones de su propia deuda. El diario ‘Bild’ ha hecho el cálculo, que es destacado este viernes por la prensa francesa.
Alemania reconoce que se está beneficiando de la crisis en Grecia. Si no admite su Gobierno, al menos sí la prensa. El diario 'Bild' ha hecho cálculos sobre qué ventajas saca el país germano de los rescates a los llamados países periféricos. Y pone cifras.
La prensa francesa se hace eco de esta información. Berlín ha prestado 46.100 millones de euros a Grecia, pero también se ha ahorrado por la situación de crisis unos 60.000 millones de su propia deuda. ¿Cómo?
La clave está en la confianza que los inversores tienen hacia el país germano. Parece que les gusta más la austeridad como ortodoxia y ponen trabas a países como España e Italia. El resultado es que Alemania se beneficia de tasas de interés muy bajas.
Según los cálculos de la publicación alemana, basándose en el análisis de expertos, la caída de las tasas de interés supone para Alemania un ahorro anual de 60.000 millones de eurosEl país puede colocar deuda a diez años a un interés del 2%, cuando antes de la crisis la rentabilidad era del 4%.
Con menores tasas de interés puede pedir préstamos orientados a la inversión empresarial, es decir, a seguir activando su economía.
El diario ‘Le Monde’ cuenta que Alemania no es el único país que se aprovecha de las diferencias entre las primas de riesgo de los países. Elinterés de los préstamos en Francia a diez años llegaron el 2% el miércoles, el mínimo histórico.