Demandan a EEUU, Reino Unido e Israel por asesinatos de científicos iraníes


Familiares de las víctimas se presentaron ante los tribunales locales.
Irán sostiene que los crímenes forman parte de una campaña para sabotear su programa energético.
Familiares de científicos nucleares iraníes asesinados hace dos años entablaron una demanda legal contra Israel, Estados Unidos y el Reino Unido, a los que acusan de estar detrás de los crímenes.
El padre de uno de los científicos dijo hoy en conferencia de prensa en Teherán que las familias pidieron a la Justicia iraní que dé curso a su demanda a través de los órganos legales internacionales para que se enjuicie y castigue a los culpables.
“Entablamos una demanda contra el régimen sionista y las potencias arrogantes”, dijo Rahim Ahmadi Roshan, padre del asesinado Mustafa Ahmadi Roshan, un experto en química que era director de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.
“La Justicia deberá seguir el caso a través de los órganos internacionales competentes”, agregó el hombre, citado por la cadena de noticias CNN.
A principios del corriente mes, la TV estatal iraní transmitió lo que, según afirmó, era una presunta confesión de 14 hombres sospechosos de asesinar a los cinco científicos en 2010.
En las imágenes, los acusados dicen que recibieron entrenamiento en Israel para cometer los atentados, en los que se usaron bombas magnéticas plantadas bajo autos.
Irán dice que los crímenes forman parte de una campaña de Israel y de Occidente para sabotear el programa energético iraní.
Irán acusó de los ataques a los servicios secretos israelíes (Mossad), estadounidense (CIA) y británico (MI6), y dijo que tuvieron apoyo de algunos países vecinos.
Las autoridades iraníes dicen que la campaña exterior incluye una ola de ataques cibernéticos con un virus llamado Suxnet, que en 2010 forzó la interrupción momentánea de las actividades.
Telam / LibreRed.net
Reactions