Francia reconoce que apoya a grupos armados en Siria


El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, reconoció este miércoles que su nación abastece a los armados sirios de equipos de comunicación y sistemas de protección personal, lo que confirma la reiterada denuncia del Gobierno de Bashar Al Assad sobre la injerencia extranjera en el país árabe y la ayuda de Occidente a los grupos opositores armados que han reivindicado ataques terroristas en Siria.
En declaraciones a medios locales, Ayrault indicó que “conforme a nuestra estrategia militar, hemos atendido la solicitud del Consejo Nacional Sirio (CNS, principal coalición de la oposición) y de los representantes de la resistencia de suministrarles ciertos equipos”.
En tal sentido, justificó envío de materiales a los grupos armados sirios al asegurar que son “no letales”. Agregó que el objetivo del apoyo es lograr “una transición política” en Siria y conseguir la salida del presidente Bashar Al Assad.
En referencia a una posible intervención militar internacional, el funcionario francés señaló que el presidente Francois Hollande ha descartado la acción si no es bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Siria ha denunciado en instancias internacionales que sufre ataques de grupos armados y  la injerencia de algunos países occidentales y regionales que a través de apoyo financiero y armamentístico, buscan presionar al Gobierno de Al Assad para separarlo del poder, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia.
Por su parte, Rusia y China, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía puedan agravar aún más el conflicto que inició en marzo de 2011.
El Gobierno sirio ha reiterado ser víctima de un plan extranjero de desestabilización y ha mostrado pruebas de células pertenecientes a grupos extremistas que han intentado sembrar el caos, a través de asesinatos y disturbios.
Países como Qatar han afirmado que los grupos armados en Siria deben ser ayudados con “todos los medios necesarios”. La administración qatarí se mostró a favor de entregar armas a la oposición siria.
Fuente : Telesur
Reactions