Francia reduce los impuestos al carburante para abaratar la gasolina


En pleno centro de París, la gasolina de 95 octanos se paga a 2,05 euros y en el resto de Francia el gasóleo alcanza los 1,48 euros y la de 98 octanos: 1,71 euros

Francia reduce los impuestos al carburante para abaratar la gasolina


Francia ha decidido intervenir como país para reducir el precio de los carburantes, que durante este mes de agosto y en el IV distrito de París (en concreto en la calle Saint-Antoine) el precio de la gasolina de 95 octanos ha superado los 2,05 euros por litro y el gasóleo de media se paga a 1,45 euros por litro.

Fuera de la región de París, en el resto de Francia la gasolina de 95 octanos tiene un precio de media de 1,59 euros y la de 98 octanos alcanza los 1,70 euros.

La fórmula elegida, que hoy presentará el primer ministro socialista Jean-Marc Ayrault en el primer consejo ministerial tras las vacaciones de verano que se reúne hoy en el Palacio del Elíseo en París, es la reducción escalonada de las tasas fiscales que gravan a los carburantes para que puedan bajar los precios de todas las gasolinas y carburantes que se comercializan en Francia.
"Es una medida temporal, modesta y provisional que busca reducir el precio de los carburantes bajando las tasas fiscales que cobra el Estado por su consumo", ha explicado Ayrault esta mañana en una intervención radiofónica seguida por este redactor de La Vanguardia.com.

Jean-Marc Ayrault también tiene el objetivo de luchar contra el aumento del desempleo en Francia, aumentar en un 25% el techo de acceso a la libreta de ahorro Livret A denominada "Livret A" al tiempo que reducir drásticamente el gasto público para limitar el déficit en una coyuntura económica incómoda en Francia, que no está en recesión pero cuyo crecimiento en los dos primeros trimestres de este año es nulo.



El primer ministro francés ha señalado que Francia va a defender una mayor presencia de las políticas en favor del crecimiento en la zona del euro de lo conseguido en la cumbre de junio, una posición que van a defender "sin ningún complejo".
"Francia va a continuar a defender su punto de vista sin ningún complejo", subrayó Ayrault en una entrevista radio-televisada en "RMC" y "BFM TV", tras referirse al encuentro que mañana celebrarán en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

"La zona euro no es sólo el equilibrio presupuestario, sino también el crecimiento y por tanto habrá que discutir para que el crecimiento esté más presente de lo que está, y el BCE, si es necesario, juegue plenamente su papel", argumentó.

El primer ministro socialista insistió en que si Hollande no hubiera sido elegido, no se habría conseguido el paquete para favorecer el crecimiento en el Consejo Europeo de finales de junio, y que así "hemos conseguido mover las líneas en Europa".

A continuación, no obstante, reconoció que no se ha conseguido "todo lo que queríamos", y por eso se quiere dar un nuevo impulso.Ayrault anunció que el próximo 19 de septiembre se presentará el proyecto de ley para la transposición del pacto fiscal europeo y aseguró que "no es posible" que los parlamentarios socialistas voten en contra, en reacción a algunos de ellos que han manifestado públicamente su oposición.

Reducción del déficit público

"Hay que hacer un esfuerzo de pedagogía" para convencerlos de que fue la presencia de Hollande la que permitió incluir en los acuerdos europeos las políticas de reactivación de la actividad, junto a las de rigor presupuestario.

Por otro lado, reiteró el compromiso de su Gobierno con el objetivo de reducir el déficit público francés al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año.

No garantizó, sin embargo, que se pueda mantener la previsión oficial de un crecimiento de la economía francesa del 1,2 % el próximo ejercicio: "no lo puedo decir porque eso no se decreta".

En cualquier caso, recordó que Francia no está en recesión, como lo había augurado el Banco de Francia.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de la semana pasada, en el segundo trimestre el PIB volvió a estar estancado (crecimiento cero), por tercer trimestre consecutivo.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20120822/54339703099/francia-reduce-impuestos-carburante-abaratar-gasolina.html#ixzz24L1iJulG
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


Reactions