Descubren un Super Volcan debajo de Hong Kong


En Hong Kong, se descubrió un supervolcán extinto cuya erupción se puede remontar a 140 millones de años atrás. Tiene un diámetro de casi 20 kilómetros y su evolución geomorfológica única ayudará a los científicos conocer mejor el movimiento de la placa euroasiática y la filipina. 

Las ruinas del supervolcán tienen la calificación para ser solicitadas por el Patrimonio Natural de la Humanidad.

Según las informaciones de los diarios Oriental Daily News y Sing Tao Daily, en una investigación geológica anterior, el Departamento de Ingeniería Civil y Desarrollo de Hong Kong (CEDD, siglas en inglés), descubrió un supervolcán extinto en el sureste de la región.





Es el primer descubrimiento de un supervolcán antiguo en el sureste de Hong Kong, incluso en el sureste de China. CEDD señaló que no se puede saber cuándo se formó este volcán, ya nombrado el “Supervolcán apagado Leung Shuen Wan”, pero su última erupción ocurrió hace 140 millones de años. En aquel entonces escupió más de 1,3 billones de metros cúbicos de cenizas volcánicas, las cuales se convirtieron posteriormente en las formaciones terrestres de regulares y enormes pilares hexagonales
.
Wu Shiliang, profesor asociado de la Facultad de Geografía y Administración de Recursos de la Universidad del Chino de Hong Kong afirmó que el llamado supervolcán se calcula sobre la base de la cantidad de las erupciones volcánicas.

La de Leung Shuen Wan puede llegar mil kilómetros cúbicos. Tomando el ejemplo de la erupción del volcán de Islandia en mayo pasado, el profesor adjunto dijo que las cenizas volcánicas pusieron en parálisis a la aviación de Europa. Sin embargo, si se valora con el índice de erupción volcánica, la erupción del “Supervolcán apagado Leung Shuen Wan” tiene una potencia de 10 mil veces más fuerte de la del volcán de Islandia.

Wu Zhenyang, presidente de la Asociación para Geoconservación de Hong Kong, señaló que los rasgos geomorfológicos singulares del volcán ayudarán a los científicos resolver algunas dudas del movimiento de la placa euroasiática y la filipina, por eso las ruinas del supervolcán tienen la capacidad requerida para solicitar el Patrimonio Natural de la Humanidad. No obstante, son muy estrictos los requisitos para la solicitud, y no se permite la destrucción artificial.

Por el momento, el Grupo CLP ya tiene el plan de desarrollar un parque eólico marino en las aguas de Ninepin, y el sitio del parque se encuentra justamente en el centro de las ruinas del supervolcán. Eso destruirá el panorama natural de las ruinas del supervolcán, y convertirá insignificante la oportunidad de incluirlo en el Patrimonio Natural de la Humanidad.
Reactions