Entra en erupción volcán San Cristobal en Nicaragua


El volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, comenzó este sábado una erupción tras registrar tres potentes explosiones, obligando a la evacuación de unas 3.000 personas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Una columna de humo y cenizas de varios metros de altura se levantaba sobre el cono del volcán, el más alto de Nicaragua con 1.745 metros, en cuyas faldas están asentadas varias comunidades, según imágenes de la televisión local.
Unas 3.000 personas serán evacuadas de cinco comunidades que se encuentran en el radio hacia donde, debido a los vientos, se pueden dirigir los gases emanados tras la erupción, informó el director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación ante el Desastre (Sinapred), Guillermo González.
“Las explosiones de arena no son de gran magnitud en estos momentos”, explicó González.
Las cenizas cayeron sobre las localidades de El viejo, El Chonco, Villa 15 de Julio y Ranchería, según un comunicado del INETER.
La Defensa Civil movilizó a 350 efectivos y 50 camiones para apoyar a la población en caso de mayor emergencia, informó ese organismo.
El INETER, que mantiene un equipo de especialistas en el seguimiento del comportamiento del volcán, advirtió que esperan “más emisión de gases y explosiones esporádicas”.
El San Cristóbal, localizado a 135 kilómetros al noroeste de Managua, es uno de los volcanes más activos del país.
El INETER estableció desde el jueves una vigilancia sobre varios volcanes activos tras el terremoto en Costa Rica de 7,6 grados de magnitud, que también se sintió en varias ciudades de Nicaragua, incluyendo la capital.
Las autoridades de INETER temen que la alta actividad sísmica registrada tras el terremoto en Costa Rica tenga “incidencia en la activación” de los volcanes en el país.
Tras el evento sísmico en Costa Rica, el volcán Apoyeque, a 10 km al noroeste de Managua, registró el jueves un enjambre de sismos entre 3,7 y 1,7 grados de magnitud, pero no fue sentido por la población.
El gobierno declaró una alerta verde y recomendó adoptar medidas preventivas como establecer rutas de escape, almacenar agua, alimentos y un botiquín de primeros auxilios.
El volcán Télica, localizado en León (oeste), también registró el jueves “un leve incremento” de la temperatura, que usualmente oscila entre 200 y 250 grados centígrados, pero subió a entre 400 y 450, indicó el INETER.
Nicaragua tiene un total de 28 volcanes, de los que siete se encuentran activos y en cuyos alrededores hay comunidades asentadas.
Reactions